Las principales ligas de beisbol están detenidas, menos la Liga coreana KBO, y El Nacional les muestra los nueve venezolanos que verán acción en la Liga de Beisbol Profesional de Japón (NPB) una vez que se comience la temporada regular.
Ernesto Mejía
El inicialista está desde 2014 con los Leones de Seibú en Japón y es uno de los principales toleteros del equipo, aunque en la última campaña vio cómo su titularidad se iba esfumando por su baja producción con el madero.
Durante su estadía con la organización de los Leones, presenta guarismos de .247, con 130 cuadrangulares, 370 carreras impulsadas, 248 anotadas y 510 imparables en 2.065 turnos al bate.
José Pirela
El Águila Negra llega al beisbol de Japón luego de un recorrido por las Grandes Ligas, en la que no pudo conseguir la estadía deseada, y en la que perteneció a tres equipos.
En este 2020, si comienza la NPB, José Pirela y jugará con los Carpas de Hiroshima Toyo. Escuadra con la que firmó por un año y 600.000 dólares.
Pirela vio acción en la última campaña de MLB con los Filis de Filadelfia, luego que lo cambiarán los Padres de San Diego, y terminó bateando para .182, con 1 bambinazo, 2 fletadas y 1 registradas.
La mejor campaña del jardinero fue con los Padres en 2017, en la que tuvo su mejor promedio al bate (.270), con la mayor cantidad de vuelacercas (10) y remolcadas (40).
José Flores
José Flores debutará en el primer nivel de la liga de Japón con los Marinos de Chibba Lote, luego de probarlo en su sistema de Ligas Menores.
Flores, serpentinero derecho, pasó ocho años en el sistema de Ligas Menores entre las sucursales de los Indios de Cleveland, Marineros de Seattle, Atléticos de Oakland, Rojos de Cincinnati y Gigantes de San Francisco.
El pitcher dejó foja en la Milb de 27-42, con efectividad de 4.11 y 556 ponches en 612.2 innings lanzados.
Gerardo Parra
Parra es uno de los peloteros venezolanos más experimentados que jugó en la gran carpa y que ahora probará suerte con los Gigantes de Yomiuri en la liga japonesa.
“Baby Shark”, que causó conmoción con la canción infantil en la postemporada y en su presentación con los Gigantes, dejó números asombrosos en sus 11 años en las mayores.
Luego de jugar con los Cascabeles de Arizona, Rockies de Colorado, Cerveceros de Milwaukee, Orioles de Baltimore, Gigantes de San Francisco y Nacionales de Washington, dejó números de .276, 88 HR, 522 RBI, 620 CA, 96 Bases Robadas.
En su haber ostentan un anillo de Serie Mundial y dos Guantes de Oro.
José Celestino López
José Celestino López enfrentará su octava temporada en la NPB con las Estrellas de la Bahía de Yokohama, y estará bajo el mando de su compatriota Alex Ramírez.
Celestino López jugó en la gran carpa por nueve campañas y se fue a Japón en 2013, cuando jugó con los Gigantes de Yomiuri. Dentro de sus estadísticas presenta registro de .276, con 186 jonrones, 546 empujadas y 404 anotadas.
El criollo es el jugador extranjero que más Guantes de Oro ha ganado en la NPB (5), superando a Robert Marcano (4) y a Roberto Petagine (3).
Además, también es el único inicialista que no cometió errores durante toda la temporada, dejando porcentaje de fildeo de 1.000%.
Edwin Escobar
El lanzador Edwin Escobar estará en su primera experiencia con las Estrellas de la Bahía de Yokohama, equipo en el que milita José Celestino López y lo dirige Alex Ramírez.
Escobar debutó con los Medias Rojas de Boston en 2014 en la MLB, y dos años después estuvo en la Gran Carpa con los Cascabeles de Arizona.
Durante su estadía en las mayores dejó números de 1-2, con ERA de 7.01 y 19 ponches en 23.2 entradas lanzadas. Sin embargo, desde 2017 formó parte de los Bay Star de Yokohama y jugó, en esa misma campaña, con los Nippon Ham.
Durante las dos zafras de Escobar en la NPB dejó guarismos de 11-12, con PCL de 3.36.
Robert Suárez
Jugará con los Tigres de Hanshin en este 2020. El serpentinero conoce la liga desde 2016, cuando formó parte de los Softbank Hawks de Fukuoka.
Suárez estuvo hasta 2019 con la escuadra de Softbank, en la que exhibió línea entre las menores y la primera división de 11-14, con efectividad de 3.13.
Alcides Escobar
El ex grandeliga Alcides Escobar debutará con las Golondrinas de Yakult, luego de pasar un 2019 poco fructífero en la MLB.
Escobar fue dejado en libertad por los Medias Blancas de Chicago, que lo mantuvieron en las Ligas Menores hasta el día que lo cesantearon.
Pasó sus años dorados en la MLB con los Reales de Kansas City, equipo con el que ganó una Serie Mundial y jugó por 8 años de los 11 que estuvo en Grandes Ligas.
El campocorto dejó registros de .258, con 41 bambinazos, 442 fletadas, 605 anotadas y 1.367 imparables. Además, ganó un Guante de Oro y un MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Albert Suárez
Ya tiene experticia en el beisbol japonés, debido a que en 2019 se destacó con los Yakult Swallows.
El derecho, que jugó en las mayores, dejó registros de 2 ganados y 3 perdidos. Ahora para la próxima campaña buscará mejorar sus registros con las Golondrinas de Yakult.
Albert Suárez estará compartiendo equipo con su compatriota Alcides Escobar y ambos buscarán de ayudar a su equipo a llegar a la postemporada.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional