James Rodríguez, capitán de la subcampeona selección de Colombia, ganó este domingo el premio al mejor jugador de la Copa América.
El 10 cafetero no tuvo su día en la final contra Argentina pero fue el cerebro de una selección que encontró en sus botas seis asistencias de los 12 goles que marcó en el torneo.
James, que tomó el relevo de Lionel Messi como MVP de la Copa América, resurgió en este torneo con su mejor nivel y estuvo excepcional en la distribución con seis asistencias.
El mediapunta también recogió el premio al juego limpio para la selección colombiana en esta Copa América, según reseñó Efe.
El resurgir de James Rodríguez en la Copa América
Para esta Copa América, poco o nada se esperaba de James. Llegó a Estados Unidos tras una floja temporada en el club brasileño Sao Paulo, donde acabó en un segundo plano y tiene un pie casi fuera.
Las pretensiones de Colombia en busca de un segundo título continental se sostenían fundamentalmente con la exuberancia de Díaz. Asimismo, de las aportaciones de Jefferson Lerma y Daniel Muñoz, otro par de jugadores que destacan en la primera división de Inglaterra.
Nadie se esperaba que James, con su prodigiosa zurda, clarividencia en la elaboración y oficio, volvería a ser el faro de Colombia en un gran torneo tras un recorrido de pocas luces con el Madrid, Bayern Múnich y Everton, entre otros clubes europeos.
Premiando la confianza que le dio el seleccionador Néstor Lorenzo, AFP señala que James resurgió como el mejor jugador de la copa. Así, pues, se erigió como el hombre orquesta de un equipo que este domingo enfrentó a la campeona defensora Argentina. Esta fue la primera final de Colombia desde que conquistó el título como anfitrión en 2001.
«Llevo casi trece años aquí, queriendo mucho esto. Estamos felices”.
Llegó a esta final con un gol de penal y seis asistencias en la Copa América. La sexta —en la victoria 1-0 ante Uruguay en las semifinales— le sirvió para superar el récord de Lionel Messi (5 en 2021) de más pases de gol en una misma edición del torneo desde que se empezó a llevar el registro en 2011.