La selección de Italia se convirtió este miércoles en el primer equipo clasificado matemáticamente a octavos de final de la Eurocopa 2020, tras su victoria 3-0 ante Suiza en Roma en la segunda fecha del Grupo A.
El volante del Sassuolo Manuel Locatelli, reemplazo de lujo de Marco Verratti, anotó dos. El delantero Ciro Immobile completó la victoria (89) que deja a la Azzurra con 6 puntos, y a la Nati con solo uno.
En cabeza de su llave con dos victorias, la Nazionale se jugará pasar como primera de grupo ante Gales. El equipo derrotó 2-0 este miércoles a Turquía.
Generosa en el esfuerzo y con el arco rival en la mira, el combinado de Roberto Mancini no dejó respirar a una Suiza demasiado timorata. Italia se puso rápidamente con una cómoda ventaja en la Eurocopa merced a los dos goles de Locatelli. El jugador habría visto el partido desde el banco de no haber sufrido una lesión en la rodilla el centrocampista del PSG Marco Verratti. Se espera que Verratti pueda jugar los próximos días.
Y a pesar de la prematura salida del terreno de juego por lesión del capitán Giorgio Chiellini, la zaga italiana volvió a mostrarse impenetrable. Le permitió a Italia un décimo partido consecutivo sin recibir gol (por 31 goles marcados).
Después del paseo inaugural ante Turquía, Mancini desplegó un 11 inicial casi idéntico, salvo la entrada de Giovanni Di Lorenzo.
El conjunto helvético no dio prueba en los primeros minutos de partido de poder poner en apuros a los anfitriones en el estadio Olímpico. Tampoco dieron pruebas de cortarles su racha de 29 partidos seguidos sin perder.
Récord a la vista
En ese equipo italiano capaz de crear peligro de varios modos, emergió la figura de Locatelli para, primero empujar a la red un centro de Domenico Berardi en un gol 100% Sassuolo (26).
La Suiza del técnico, ex del Lazio, Vladimir Petkovic, con el mismo 11 inicial que ante Gales (1-1), veía evaporarse sus opciones de dar la sorpresa.
E incluso se fue a vestuarios con la sensación de que el 1-0 en el marcador era un mal menor visto lo visto sobre el césped.
Xherdan Shaqiri buscó su ocasión al inicio del segundo acto, lo que espoleó algo a los aficionados suizos, algo apagados en los primeros 45 minutos de sentido único.
Pero fue de nuevo Locatelli quien no tardó en acallar sus cánticos, con un buen disparo con la zurda lejos del alcance de Yann Sommer (52).
«He hablado con el equipo y les he dicho que queda un partido y que los tres puntos pueden llevarnos a la siguiente ronda», confesó Petkovic.
El Olímpico recordaba mientras sus mejores días, e incluso se pudo ver la ola en unas gradas con muchas calvas por las restricciones sanitarias.
«Suiza es un equipo fuerte, era un partido difícil. Podríamos haber marcado antes, pero la victoria es ampliamente merecida», declaró el seleccionador local Roberto Mancini.
El arquero Gianluigi Donnarumma se apuntó su cuota de protagonismo ante Steven Zuber (64).
Y Ciro Immobile, desacertado en sendos mano a mano con el arquero (73, 75) se rehízo al final del partido para demostrar que esta Italia llega con hambre a la Eurocopa después de haberse perdido el Mundial-2018.
Contra Gales, Roberto Mancini podrá igualar el récord de invencibilidad de un seleccionador italiano, establecido por Vittorio Pozzo en otra época. Pero nadie duda que la mirada está puesta mucho más lejos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional