La tecnología se integró aún más en los balones del fútbol y ya tiene su primera decisión protagonista: en el partido entre Bélgica y Eslovaquia de la Eurocopa, los sensores de golpe en el balón ayudaron al árbitro central a señalar mano en una acción complicada.
La situación hizo que por segunda vez en el partido Lukaku viera cómo el VAR intervenía para anular un gol de Bélgica. El balón del partido se convirtió en el principal protagonista, pues fueron sus sensores los que detectaron el golpe del balón con la mano de Openda en una jugada previa.
¿Cómo detecta el golpe en el balón?
El balón, de nombre Fúsballliebe (amor por el fútbol), fue creado por la marca alemana Adidas y tiene el fin de ayudar aún más a la celeridad y reducir el error de las decisiones arbitrales. Dentro de este hay un giroscopio que recopila datos para permitir a los asistentes VAR saber los golpes que recibe.
Estos datos son usados en caso de que haya duda en señalar una infracción o, como en el caso del partido en la Eurocopa, anular un gol. Además, es capaz de ilustrar en una especie de electrocardiograma, las perturbaciones en cada momento. Por esto el gráfico presentado mientras el árbitro central tomaba la decisión, fue el que ayudó a que se tomara de la manera más rápida.
Basado en la detección de golpes en la superficie, también recopila datos que permiten determinar infracciones de fuera de lugar gracias a la sincronización con las múltiples cámaras en el estadio, que además rastrean 29 puntos corporales de cada jugador para detectar adelantamientos .