La número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, recurrió el jueves a la épica para remontar un partido que parecía perdido ante la estadounidense Danielle Collins (6-4, 3-6, 6-4) y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Australia.
La cuádruple campeona de Grand Slam se había colocado con un set y un quiebre de ventaja en la pista Rod Laver Arena. Posteriormente, tambaleó y quedó 4-1 abajo en el set decisivo.
Pero entonces encadenó cinco juegos consecutivos. Entre ellos uno en el que salvó un 0-40 con su servicio, para llevarse el partido y el pase a tercera ronda.
«Honestamente, estaba ya en el aeropuerto», reconocía una aliviada Swiatek en la entrevista en la cancha después de más de tres horas de partido.
«Sé que jugó perfecto. Pero era difícil para cualquiera mantener ese nivel, así que quería estar preparada para cuando llegaran los errores del otro lado», agregó la tenista de 22 años de edad.
En 2022, Collins se impuso a Swiatek en las semifinal de Melbourne, pero la polaca había ganado los últimos tres encuentros contra la estadounidense, que había caído hasta el puesto 62 de la clasificación WTA.
La número uno del mundo había encarrilado el partido tras adjudicarse el primer set y romper el servicio de Collins en el primer juego del segundo.
Pero la estadounidense reaccionó y «empezó a jugar dos veces más rápido», dijo la polaca, que cedió el segundo set y concedió dos rupturas en el tercero hasta colocarse con una desventaja de 1-4 antes de su remontada.
En la siguiente ronda, Swiatek, que busca su primer título en Melbourne, se enfrentará a la checa Linda Noskova, actual número 50 en el ranking.