El taekwondo venezolano es un deporte que ha brillado con las medallas que ha obtenido en diferentes comeptencais internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.
El presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo Hung Ki Kim le relató a El Nacional que luchan contras las condiciones adversas que plantea la pandemia de covid-19 para la preparación de los atletas de alto rendimeinto.
“Hemos hecho el mayor esfuerzo para que los entrenadores manden los ejercicios para que hagan en sus casas los atletas”, indicó.
“Es complicada por las casas, algunas son pequeñas y no se pueden desenvolver con facilidad los entrenamientos. Pero hay que mantenerlos activos”, agregó el federativo.
Aunque no pueden entrenarse en combate, los atletas tienen que “mantenerse en forma, con coordinación y las técnicas correctas”. Semana tras semana monitorean a cada uno.
El miércoles hubo una conferencia por videollamada con asociaciones y entrenadores, en el que hablaron sobre qué hacer durante la pandemia del covid-19.
“Tuvimos una conversión virtual con algunas asociaciones y entrenadores. Hablamos un poco de lo que debemos hacer para que de manera consciente ayudemos al atleta, desde lo físico hasta lo psicológico”, explicó.
Continuó: “Todo eso para que no sufran ataques de ansiedad o angustia y así evitamos que caigan en depresión. Hemos estado en contacto con gremios y entrenadores para que estén en contacto con sus atletas”.
El próximo paso a dar una vez que pase la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus es ir a los Juegos Nacionales, para eso contarán con un chequeo que servirá para escoger las selecciones.
“Tenemos previsto la realización de los Juegos Nacionales, pero no sabemos de ciencia cierta cómo será eso. Es una asignatura pendiente de cómo sería ese evento”, dejó saber Kim. “Realizaremos el chequeo nacional para escoger la selección de adultos, la sub-21, juvenil, cadetes y de poomsae (duelo imaginario)”.
En la historia del taekwondo venezolano en los Juegos Olímpicos tiene cuatro medallas de bronce, tres de plata y una de oro, la de Arlindo Gouveia en Barcelona 1992.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional