Gran malestar ha causado en el ambiente hípico la reprogramación de las carreras selectivas en La Rinconada para favorecer al caballo estadounidense Tap Daddy, que sería inscrito en los clásicos Jockey Club de Venezuela y Simón Bolívar.
Tap Daddy, es un castaño hijo de Scat Daddy en Easy Tap, por Tapit, importado a Venezuela por el haras El Centauro para participar en dichas carreras, pero tendrá que cumplir con la reglamentaria cuarentena y eso no le daría tiempo para conseguir las condiciones físicas que le permitan una buena actuación.
Se pudo conocer que los propietarios, criadores y entrenadores que laboran en el principal circuito del país, no están de acuerdo con la decisión de reprogramar dos de las carreras más importantes del calendario selectivo nacional para beneficiar a los propietarios del purasangre nacido en Kentucky.
Tap Daddy suma tres victorias en nueve salidas, con figuraciones selectivas en los hipódromos de Keeneland, Churchill Downs, Pimlico y Arlington Park.
“Reprogramar los clásicos Jockey Club de Venezuela y Simón Bolívar, últimas pruebas selectivas que tienen los ejemplares venezolanos antes de partir para la Serie Hípica del Caribe que se celebrará la primera semana de diciembre en Gulfstream Park, es una burla y atropello para la actividad hípica nacional”, afirmó un grupo de propietarios que prefirió mantenerse en el anonimato.
Según la página hípica Equibase, la última actuación de Tap Daddy fue el 7 de julio en Arlington cuando finalizó quinto en el Armerican Derby.
El Clásico Jockey Club de Venezuela está anunciado para disputarse el domingo 30 de septiembre y sería reprogramado para el 13 de octubre, mientras que el Simón Bolívar, que tradicionalmente se corre el último domingo de octubre, lo cambiarían para el 4 del mismo mes.
Los dueños de caballos, entrenadores y criadores solicitaron una reunión con Fernando Valentino, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, para que explique los motivos por los que cambiarán de fecha las carreras selectivas.
“Los clásicos Jockey Club de Venezuela y Simón Bolívar son clasificatorias para los ejemplares que participan en la Serie Hípica del Caribe y cambiarlos de fecha sería violar el Reglamento de Carreras”, dijeron los propietarios.