DEPORTES

¿Cuántos hermanos venezolanos han jugado en las Grandes Ligas?

por El Nacional El Nacional

Este fin de semana Luisangel Acuña, de 22 años de edad, debutó en las Grandes Ligas como infilder de los Mets de Nueva York. Hermano menor de Ronald Acuña, el reconocido jardinero de los Bravos de Atlanta, ambos se convirtieron en la décima pareja de hermanos venezolanos que juegan en Las Mayores.

Ocurrió el sábado 14 de septiembre. Luisangel Acuña entró al terreno de juego y se estrenó con un sencillo al centro del campo en la parte alta. Es posible que Luisangel Acuña se enfrente a su hermano mayor la próxima temporada de las Grandes Ligas cuando los Mets jueguen contra los Bravos. Esta zafra es imposible que ocurra ya que Ronald Acuña, reconocido por estrenar el club de los 40 jonrones y las 70 bases robadas en las Grandes Ligas, se recupera de una lesión en la rodilla.

 

 

La dinastía de los Acuña apenas está empezando. Podrían convertirse en el futuro en la primera familia en la que todos los hermanos juegan en las Grandes Ligas ya que Bryan Acuña, el tercero, forma parte de las Ligas Menores de la MLB. El joven de 19 años fue fichado por los Mellizos de Minnesota y podría debutar pronto en Las Mayores.

Bryan Acuña no es el último de los hermanos. Un futuro igual de prometedor le espera a Kenny Acuña, de 12 años de edad, el menor de la familia que ya figura entre las próximas firmas internacionales.

Parejas de hermanos venezolanos en las Grandes Ligas

Con los Acuña ya son diez las parejas de hermanos venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas. Los primeros que llegaron a Las Mayores fueron los Davalillo. El campocorto venezolano Pompeyo Davalillo debutó en 1953 con el equipo Senadores de Washington, jugando contra Medias Blancas de Chicago. Diez años después, en 1963, su hermano Víctor debutó con los entonces llamados Indios de Cleveland, ahora conocidos como Guardianes.

El novato venezolano de 22 años, Luisangel Acuña tuvo un debut en MLB con los New York Mets, a lo grande, cómo corresponde a lo que de él se espera, se une a su hermano Ronald, Jr. en el Big Show para beneplácito de su familia y de la Venezuela beisbolera.
👏👏👏🔥🇻🇪⚾️ https://t.co/GaYGK5X4Z0

— 👊VIC WARRIOR 👊 ‏ (@vic_warrior) September 15, 2024

 

La segunda pareja de hermanos venezolanos en llegar a las Grandes Ligas fueron los Armas con Antonio Armas debutando en 1976 con los Piratas de Pittsburg. Su hermano Marcos lo hizo en 1993 con los Atléticos de Oakland.

Le siguieron los Izturis. César debutó en 2001 con los Dodgers; tres años después, en 2004 su hermano Maicer lo hizo con Los Angelinos de Los Ángeles. La cuarta pareja de hermano estuvo conformada por Guillermo Rodríguez, quien en 2007 se sumí a los Gigantes de San Francisco y Guilder, que debutó en 2014 con los Rangers de Texas.

Oswaldo y Orlando Arcia son la quinta pareja de hermanos venezolanos en Las Mayores. Oswaldo debutó en 2013 y Orlando en 2016 con los Cerveceros de Milwaukee. Al listado se sumaron los Contreras, Willson y William, que debutaron en 2016 y 2020 respectivamente.

Yorman y Eduard Bazardo también forman parte del listado. El primero debutó en 2005 con los Marlins de Miami, mientras que el segundo debutó en 2021 con los Medias Rojas de Boston.

Albert Suárez y Robert Suárez fue la octava pareja en llegar a Las Mayores. Albert debutó en 2016 con los Gigantes y su Robert llegó en 2022 con los Padres de San Diego.

La última dupla de hermanos que llegó a la Gran Carpa, ante de los Acuña, fue la conformada por Carlos Eduardo y Carlos Jesús Pérez. El primero debutó en 2015 con los Angelinos mientras que  Carlos Jesús debutó en 2022 con los Medias Blancas de Chicago.

¿Cuáles hermanos siguen activos en Las Mayores?

Del listado de diez parejas de hermanos venezolanos, cinco de ellas siguen activas en las Grandes Ligas. Los Acuña lideran el grupo a pesar de que Ronald Acuña esté fuera del roster por lo que queda de temporada por su lesión. A ellos se suman los Suárez, los Arcia, los Contreras y los Pérez.