Paolo Guerrero y Eduardo Vargas cruzarán caminos este viernes en el partido Perú-Chile, protagonistas de un pulso de delanteros históricos en la Copa América de Estados Unidos 2024 con un tercero en discordia: el astro argentino Lionel Messi.
Vargas y Guerrero suman 14 goles cada uno en su trayectoria en la Copa América, con lo que son los futbolistas activos con mayor número de anotaciones en esta competencia.
Messi les pisa los talones, con 13 dianas.
Cada gol será historia, con la mirada sobre los artilleros récord del torneo, todos ellos fallecidos, el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, que acumularon 17 tantos por cabeza. Un peldaño por detrás figuran el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro «Lolo» Fernández, los dos con 15 anotaciones.
Cara a cara
A los 40 años de edad, el Depredador Paolo Guerrero retorna a la Copa América 2024, torneo en el que ha brillado con sus 14 dianas en 25 cotejos. Será su sexta participación en el evento, después de haberse perdido por lesión la edición de 2021, con la persecución al fallecido Lolo Fernández como un factor muy especial.
«Lo primero es el objetivo grupal y después viene el personal. El objetivo grupal es hacer una gran Copa América», expresó este jueves en rueda de prensa, con humildad, Guerrero. «Si se puede hacer goles, en buena hora».
El ariete, hoy en el club peruano César Vallejo, empezó su cuenta copera con gol en 2007, sumó cinco en 2011, cuatro en 2015, uno en 2016 y tres en 2019.
«Les recuerdo que hace unos meses estaba jugando en Liga de Quito, siendo participante activo del equipo, siendo importante (…). Hablamos de 2023, no de 2013, y salieron campeones de la Copa Sudamericana y de Ecuador y hay algunos que lo quieren retirar», dijo sobre él Jorge Fossati, el entrenador de Perú, resaltando que es fundamental poder contar con futbolistas con la trayectoria de Guerrero. «Son jugadores de experiencia y están vigentes», destacó el uruguayo.
Guerrero ha jugado 120 partidos con la selección peruana, anotando 40 goles desde su estreno como internacional hace 20 años.
Eduardo Vargas, del otro lado, disputará a los 34 años de edad por quinta vez la Copa América. El atacante formó parte de la Generación Dorada de Chile que alzó en dos ocasiones el trofeo de campeón, en 2015 y 2016.
Vargas ha disputado 23 partidos con la Roja en citas continentales, con cuatro goles en 2015, seis en 2016, dos en 2019 y otros dos en 2021.
El jugador del Atlético Mineiro sigue siendo pieza importante cuando Chile inicia un nuevo ciclo con el argentino Ricardo Gareca como entrenador. Se espera que sea titular, despejadas dudas por un golpe que sufrió esta semana durante una sesión de entrenamientos.
Vargas lleva 109 partidos y 42 goles con la camiseta de Chile desde que debutó en 2009 como internacional en la época de Marcelo Bielsa como seleccionador.
El «10»
Messi está a la caza del dueto en el maratón de récords que ha sido su extraordinaria carrera.
El «10» viene de ganar la Copa América de Brasil-2021 y el Mundial de Catar-2022, con lo que por fin se sacó de encima el peso de la deuda de grandes títulos que tenía con la selección de Argentina.
Ahora, cuando el próximo lunes cumplirá 37 años, tendrá su séptima participación en el torneo continental.
¿Podrá este devorador de récords superar a Norberto Méndez y Zizinho? La respuesta la tiene él en sus botas llenas de magia… y también Guerrero y Vargas.