El Barcelona conquistó por vigésima sexta vez el título de la Liga de su historia este sábado al derrotar 1-0 al Levante en el Camp Nou con un gol de su leyenda Lionel Messi.
En la jornada 35, el argentino fue suplente con vistas al inicio de las semifinales de Champions, el miércoles ante el Liverpool. En el campo tras el descanso, el cinco veces Balón de Oro ofreció el título a su equipo con un disparo cruzado en el minuto 62, dando el primer paso para el triplete (Liga-Copa-Copa de Europa).
En una jugada enrevesada, el chileno Arturo Vidal ganó el balón en la frontal y cedió para Messi, al que solo le hizo falta un regate y un tiro cruzado para sellar el triunfo y el título. Fue el 34º tanto del atacante en la actual edición de la Liga, rozando ya su sexto trofeo de Pichichi -máximo goleador-, que le permitirá igualar con el mítico delantero vasco Telmo Zarra (seis títulos entre 1945 y 1953).
En un partido con nervios por las dos partes -el Levante (15º) pelea por no descender-, la fiesta en el Camp Nou estuvo a punto de estropearse en el minuto 90, pero el poste salvó el gol visitante.
Como novedad, tras el partido, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entregó a Messi, en su primer año como primer capitán, el trofeo de la Liga, en un Camp Nou rendido a su ídolo.
Tras sellar su segundo título consecutivo, ahora el Barcelona podrá concentrarse en la reconquista de la Champions, en la que este miércoles abre en el Camp Nou las semifinales ante el Liverpool.
Antes el Atlético había cumplido su parte para seguir en la carrera por el título al vencer 1-0 al Valladolid (17º). Los colchoneros del argentino Diego Simeone se valieron de un gol en contra del blanquivioleta Joaquín luego de un centro de Saúl. Y si conservaron su ventaja fue en gran parte gracias al arquero esloveno Jan Oblak, y por una decisión polémica del árbitro, quien tras utilizar el recurso del VAR no concedió un penal al Valladolid por mano del colombiano Santiago Arias.
Horas antes, el Athletic Club (7º) y el Alavés (8º) empataron (1-1) en el partido que abrió el telón de la 35ª fecha, y mantienen abierta la pelea por el 7º puesto, que otorgará presumiblemente un billete europeo.
El centrocampista Beñat Etxebarria adelantó a los locales de un magistral lanzamiento de falta, pero el delantero albiazul Borja Bastón logró la igualada con un disparo desde dentro del área, luego de recurrir al VAR por posible fuera de juego en una acción previa.
El Athletic suma 50 puntos. El séptimo puesto conducirá a la previa de la Europa League siempre que el Valencia (6º), finalista de la Copa del Rey contra el FC Barcelona, acabe entre los seis primeros de la Liga. Además, igualaron sin goles el Leganés (11º) y el Celta (16º), que deberá seguir peleando para espantar definitivamente los fantasmas del descenso. Tiene tres puntos de ventaja con el Girona (18º).