La cuarta edición del torneo élite del tenis venezolano Águila Negra contó con la participación de las raquetas jóvenes más destacadas en el país.
La cancha 10 del Izcaragua Country Club fue nuevamente la sede de este esperado torneo que, desde 2019, brinda la oportunidad a los venezolanos de ver, con entrada libre, a los mejores jugadores; y a los tenistas les permite jugar en su país y medirse ante sus pares.
A juicio de su director, Ignacio Castillo Cottin, en 2024 lograron que el Águila Negra no solo fuera una referencia para el tenis nacional, sino el “torneo más parejo hasta ahora y con mayor participación juvenil con un promedio de edad de 18 años. Hoy tenemos claro quiénes están en el top del tenis venezolano”.
Nacho Parisca, de 18 años de edad, quien debutó en este torneo como profesional tras haber llegado a Wimbledon, US Open y ser el junior más destacado de Venezuela, venció 6-1, 6-3 a la segunda raqueta del país, Rafael Abdul, de 22 años. También se hizo del premio Águila Negra en dobles junto a Juan Andrés Listo, de 14 años, quien debutó en este torneo élite tras venir registrando un altísimo nivel en el tenis mundial.
Abdul y Parisca coincidieron en que el Águila Negra le brinda la oportunidad a los tenistas venezolanos, que se fueron a otras latitudes, de que sus familiares y amigos puedan verlos jugar. Y que se realice en enero les permite planificarse, medirse y agarrar ritmo para el resto del año.
En esta edición, tal como en la primera, se ofreció además un partido de exhibición de gran nivel entre las destacadas tenistas juveniles Sabrina Balderrama, de 14 años de edad, raqueta número uno de Latinoamérica, Y Bethania Bonaguro, de 15 años, un prospecto importante que ha representado a la selección nacional.
Águila Negra
Castillo Cottin aseguró que espera incluir en la próxima edición más actividades que incentiven el tenis femenino en Venezuela, como lo ha hecho con el masculino desde 2019 cuando junto a Pa’ Los Panas, agencia de comunicaciones, organizó el primer evento.
También espera seguir sumando ediciones como prueba de constancia, “traer par de jugadores venezolanos que tenemos en el radar y poder incluir un price money en este torneo que ha permitido que el tenis venezolano esté en sintonía”.
Castillo Cottin destacó además la clínica para jóvenes de zonas populares que se realizó en el torneo con la Fundación “Tenis para ti”, gracias a la alianza con la Academia Tenni Sapien, dirigida por los reconocidos tenistas David Souto y Román Recarte: “Que esos chamos participen como recogepelotas nos permite presentarles un deporte y que pasen cinco días con su mejor expresión. Estamos construyendo país de muchas formas. Incentivamos a nuevas generaciones a participar, mientras agrupamos a una gente que está interesada en el tenis y que quiere hacerlo bien”.
Souto y Recarte contaron que hoy gracias a la fundación entrenan a 100 jóvenes en Petare. “Esta clínica en el torneo Águila Negra les permite además compartir con jugadores profesionales, jugar con ellos, intercambiar experiencias y a nosotros poder ver el potencial de esos chamos y brindarle oportunidades”.
Agradecieron todos el apoyo de los patrocinantes e invitaron a todos los venezolanos a disfrutar la próxima edición del Águila Negra de enero en la cancha 10 del Izcaragua Country Club de jornadas en las que podrán ver partido tras partido de tenis de calidad que seguirá inspirando a las nuevas generaciones en Venezuela.
Con información de nota de prensa.