El brasileño Renan Gallina impuso su ley este viernes en la Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá, donde no solo ganó el oro del Suramericano Sub’20 sino que rompió el récord de la competencia con marca de 10,01 y batió la impuesta por su compatriota Paulo André, que era de 10,18 segundos.
El atleta, de 19 años de edad, derrotó en una competencia muy reñida al colombiano Ronal Longa, que firmó tiempo de 10,08, y al guyanés Ezekiel Newton, que terminó la carrera en 10,42.
«Tengo mucha felicidad de batir el récord, una marca bellísima, una de las mejores de mi país y por eso me causó mucha felicidad» expresó Gallina a Efe luego de batir el récord.
«Fue una durísima carrera, estoy muy contento con mi resultado y quiero dar más para las próximas competencias», añadió Gallina, quien reveló que uno de los principales retos fue acostumbrarse a la altura de Bogotá, que está a 2.625 metros sobre el nivel del mar.
También consideró importante para su adaptación la experiencia que tuvo el año pasado en el Mundial de Atletismo Sub’20 en la ciudad colombiana de Cali, en el que disputó la prueba de 200 metros.
Gallina estuvo solo a una milésima de segundo en igualar el récord Suramericano mayores obtenido por su compatriota Robson da Silva, que logró la hazaña en 1988.
«Fue una bella prueba, con los aficionados gritando y festejando», aseguró el brasileño.
Especialista en los 200 metros
Aunque rompió el récord de los 100 metros, su verdadera especialidad es la prueba de los 200 m, en la que competirá el fin de semana con la mirada puesta en el oro.
«Estoy muy tranquilo para la prueba de 200 metros y quiero mejorar mi marca personal», reveló.
Además de lograr el récord de los 100 metros, Gallina es el dueño en el récord Suramericano de 200 metros con marca de 20,12 segundos que querrá mejorar en la capital colombiana.
El velocista es el líder del equipo brasileño, que, según dijo, intentará «aprovechar la altura de Bogotá para hacer buenas marcas».
Igualmente, el joven buscará ratificar su poderío en los 200 metros, prueba en la que ya consiguió la clasificación para el Mundial de Atletismo que se disputará en Budapest en agosto próximo.
El Campeonato Suramericano Sub’20, que llega a su edición 45, se disputó por primera vez en Buenos Aires, en 1959. Colombia ha sido sede en seis oportunidades: Cali, en 1970 y 2019; Medellín, 1983 y 2011; Bogotá, 1990, y Bucaramanga, 1996.