DEPORTES

Gabriel Maestre: El maestro de los puños luchará por reeditar su título

por Avatar

Tenía tiempo pensándolo y finalmente este año Gabriel Maestre tomó la decisión y saltó al profesional. Con 32 años de edad, siente que es el momento de buscar mejores ingresos para su familia antes de que termine su carrera.

Además, eso no le impide seguir siendo parte de la selección nacional en las competencias del ciclo olímpico. Por eso se verá al boxeador oriental en los Juegos Panamericanos de Lima buscando una medalla de oro pocas semanas después de su debut en el rentado, en Colombia.

Es el capitán de Caciques de Venezuela cuando disputan la Serie Mundial de Boxeo. El púgil nació el 22 de septiembre de 1986 en Barcelona, estado Anzoátegui.

Gabriel José Maestre Pérez es el exponente del boxeo con más experiencia en el ciclo olímpico para Venezuela. Esa jerarquía y la ausencia del medallista olímpico Yoel Finol en Lima hacen del anzoatiguense la carta crédito para que el boxeo aporte un oro al medallero vinotinto.

Maestre competirá en el peso wélter (69 kilogramos) en Lima. El atleta, de 1,77 metros de estatura, viajará a la capital peruana con el objetivo de reeditar el título que ganó en Toronto 2015, al vencer en la final al monarca de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el cubano Roniel Iglesias, también campeón en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Ese año, Maestre, casado y padre de tres hijos, casi se pierde la clasificación a Londres. Participó en el Torneo Preolímpico de Boxeo Estadounidense, en el que culminó de cuarto al perder 12-9  frente a Oscar Molina en los cuartos de final. Sin embargo, logró amarrar el cupo a los Juegos, con el quinto lugar, al derrotar a Amin Ghasemipour y a Siphiwe Lusizi, antes de caer contra Serik Sapiyev.

Bronce mundial. Un año después, Maestre participó en el Campeonato Mundial de Boxeo AIBA, en el que se quedó con el bronce frente al teutón Arajik Marutjan. La dorada fue a parar a manos del kasajo Daniyar Yeleussinov, y la plata se la llevaría Arisnoidys Despaigne.

Su destacada actuación le dio el derecho de ser el portador del estandarte nacional en la apertura de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, cuando defendió su condición de abanderado y fue campeón.

Luego del oro panamericano en Toronto, Maestre ganó la presea de bronce en el AMBC American Boxing Championships, en el que también alcanzó el cupo para el mundial de la especialidad de hace cuatro años.

En 2018 el boxeador revalidó su campeonato sudamericano en los Juegos celebrados en Cochabamba, en un año agridulce para el boxeo venezolano. La delegación venezolana de la disciplina no pudo asistir al evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla por no contar con los boletos de avión para los 15 boxeadores que debían llegar a México, sede de la eliminatoria.

Este desafortunado evento no desmotivó a Maestre, que continuó al frente de Caiques de Venezuela en la SMB y recientemente debutó en el plano profesional junto con su compatriota Yoel Finol en el Gimnasio Sugar Baby Rojas de Barranquilla, Colombia.

Allí venció al favorito local Jeovanis “Meke” Barraza –que estaba invicto– por la vía del nocaut en el tercer round (luego de tumbarlo dos veces en el segundo asalto), por el título Fedebol Superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Al finalizar la pelea, Maestre dijo: “Nos preparamos para tres rounds, pero no pensé que terminaría tan rápido. La verdad es que estoy muy contento”.

Finol, que no logró clasificarse a los Panamericanos de Lima, se impuso frente al colombiano Jeyson Cervantes por el peso gallo y logró la victoria en el cuarto asalto.