La Vinotinto se prepara para su primer compromiso de la doble fecha FIFA de octubre, en la que se verá las caras con la selección vasca y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, en España.
Con el transcurrir de los días se han incorporado todo el resto de los jugadores convocados por el seleccionador Rafael Dudamel. Uno de ellos es Roberto Rosales, quien retorna a la selección luego de dos años de ausencia.
“Cada vez que yo vengo es a disfrutar, desde el primer día lo he dicho y lo sigo manteniendo. Estar aquí es un orgullo para mí. Espero poder aportar al grupo y seguir creciendo que es algo importante que podemos lograr entre todos”, indicó el lateral al departamento de prensa de la Vinotinto.
En esta nueva etapa del combinado que mantiene una combinación entre la juventud y la jerarquía, el objetivo principal sigue siendo darle la alegría a Venezuela de avanzar a una Copa de Mundo.
“Desde que estamos aquí ese ha sido el objetivo. Algunas veces hemos quedado más cerca que otros pero siempre hay un tema que se mantiene que es la dificultad que tiene la eliminatoria. Creo que nosotros desde lo personal y grupal tenemos que crecer desde adentro, hacer cosas que quizá a veces no nos gusten o mentalizarnos de hacer cosas distintas para poder llegar bien a cada partido de eliminatoria porque sabemos la dificultad”, aseguró.
Crecimiento
El último encuentro de Rosales con la selección nacional fue el 11 de octubre de 2016 ante Brasil, en el estadio Metropolitano de Mérida, por las Eliminatorias Mundialistas. Sin embargo, a pesar de no estar entre los jugadores llamados en los siguientes compromisos, nunca dejó de trabajar y estar pendiente de los resultados.
“La calidad que tenemos es mucho mayor. Hay mucha más compenetración y competencia. Creo que eso te ayuda a estar más cerca del objetivo porque la eliminatoria es muy larga y necesitamos de muchos jugadores”, expresó Rosales.
El defensor, que suma 10 temporadas continuas en el fútbol europeo, comentó que la actitud para afrontar el próximo premundial será muy importante, aunque sea unas de las Eliminatorias más complicadas en todo el mundo.
“Los viajes son difíciles, los cambios de horario son complicados. Los que jugamos en Europa somos los que más nos cuesta. Esto siempre ha sido un condicionante y no debería ser porque hay que mentalizarse todo ese tipo de dificultades y aunque uno entrena bien, siempre hay cosas que hacer, cosas que mejorar y cosas que hay que trabajar en torno al rival, a la preparación misma dentro de cada partido y eso son las cosas que tenemos que enfocarnos, los pequeños detalles”, indicó.
Competencia interna
Tal y como lo ha podido comentar el estratega nacional Rafael Dudamel, actualmente la Vinotinto cuenta con una gran cantidad de jugadores que pueden aportar cosas importantes a la selección en cada una de las posiciones.
Para Roberto Rosales, la competencia interna es sumamente importante no solo a nivel colectivo para incrementar el nivel del grupo sino también a nivel personal, aprovechando para sumar y corregir detalles en la carrera profesional de cada futbolista.
“Creo que la competencia en cada grupo siempre es buena y sana porque te hace crecer y estar concentrado. Son jugadores de mucha calidad, cada uno tiene sus propias virtudes. Es bueno que la Vinotinto tenga esa versatilidad en esa posición y creo que nos va a beneficiar a todos poder competir, estar al cien por cien y mirando al objetivo que es Qatar 2022 y la Copa América que es la competencia más cercana”, comentó.
Motivación
Durante las últimas Eliminatorias Sudamericanas, Venezuela ha dado pasos muy grandes e importantes para concretar el sueño de meterse entre las selecciones clasificadas a una Copa del Mundo, pero a pesar de no haber podido lograr dicho objetivo, el caraqueño no baja los brazos y sigue con la esperanza firme de concretar la hazaña.
“Simplemente agradecer, creo que todos los comentarios, más allá de desmotivar es todo lo contrario. Al final todos queremos el mismo objetivo que es la clasificación al Mundial. Hemos quedado muy cerca y no lo hemos conseguido”, comentó.
Además, destacó la unión que debe haber no solo el grupo de jugadores, también de todos los que van a formar parte de este nuevo ciclo.
“Siempre hemos sido los primeros afectados en ese sentido y ahorita tenemos una bonita oportunidad de cosechar ese importante logro para el fútbol venezolano y tenemos que estar juntos remando hacia la misma dirección. De nada sirve criticar porque al final estamos todos en esto y ganamos todos o perdemos todos”, expresó.
Rosales envió un mensaje a todos los venezolanos para que sigan creyendo en el proyecto y los invitó a soñar con ver a la selección en el Mundial de Qatar 2022.
“Invito a soñar a al gente, a pesar de todo lo que estamos viviendo, intentaremos darle una alegría; porque eso es nuestro trabajo aquí en la selección. Darle alegría a la gente para que se sientan orgullosos de todos nosotros”, culminó.
Con información de Prensa Vinotinto