FÚTBOL

Real Madrid bipolar: pasó de la gloria máxima a la crisis

por Avatar GDA | El Mercurio | Chile

“Hemos ganado cinco títulos en 2017. Ha sido un gran año, el balance es positivo y hay que seguir en esta línea en 2018″. Así se proyectaba Zinedine Zidane, DT del Real Madrid, en diciembre pasado, luego de un año de ensueño en el que los «merengues» obtuvieron la liga local, la Champions, las Supercopa de España y Europa, y el Mundial de Clubes. Poco después, la ilusión de «Zizou» y compañía está en el suelo.

La reciente eliminación de los blancos en los cuartos de final de la Copa del Rey, a manos del modesto Leganés y en el estadio Bernabéu, fue la guinda de la torta para un inicio de 2018 paupérrimo para los madridistas, quienes además marchan cuartos en el torneo español, a 19 unidades de su archirrival Barcelona.

El elenco capitalino suma diez triunfos, cuatro caídas y cinco empates en la liga, es decir, un 61% de rendimiento, lejos del 90% con el que transitan los blaugranas.

«De verdad que acá no nos explicamos este presente del Real Madrid», indica Diego Acedo, periodista del diario español Marca. «Hace poco lo ganó todo, haciendo pensar que se venía una era dorada durante un par de temporadas, ya que la plantilla casi no ha cambiado. Pero ahora nos encontramos con un equipo perdido, donde Ronaldo no acierta y Benzema no ha apostado goles como ‘nueve’. Por eso acá en España las críticas apuntan principalmente al plantel, no a Zidane, quien es una leyenda del club y ha tenido que sobreponerse a las lesiones con lo que ha podido. No creo que dé un paso al costado», resalta Acedo.

Para colmo de los «merengues», el poderoso PSG francés aparece en su horizonte, en la llave de octavos de final de la Champios League (14 de febrero y 6 de marzo). Para Radomir Antic, ex DT del cuadro madrileño a inicios de los 90, la «Orejona» puede ser un punto de quiebre: «El ambiente en el club ya no debe ser bueno. Los resultados mandan y lamentablemente la Liga de Campeones será un episodio trascendental para el futuro de Zidane, que si bien no ha hecho jugar tan bien al Real desde la banca, sí ha conseguido grandes objetivos. En las conferencias de prensa se le ve cansado. La pelota no está entrando en el arco rival y los éxitos pasados pasan a segundo plano en los instantes complejos», dice Antic.

» Los resultados mandan. La Liga de Campeones será trascendental para el futuro de Zidane». Radomir Antic, ex DT del Real Madrid.

61% de rendimiento marca el Real Madrid en la presente liga española. El Barcelona registra un 90%.