El seleccionador de la Vinotinto sub 20, Rafael Dudamel, aplaudió el trabajo ejecutado por sus comandados, que derrotaron por la mínima a Japón en tiempo extra por los octavos de final de la Copa del Mundo FIFA República de Corea 2017, convirtiéndose en la primera selección venezolana masculina que se mete entre los ocho mejores de una cita mundial.
“Ha sido un partido intenso de principio a fin, tal como lo habíamos imaginado y como lo habíamos preparado. Quiero felicitar a la selección de Japón, un gran equipo que hemos logrado superar hoy”, expresó el mandamás en la conferencia de prensa tras el choque, en el Estadio de la Copa del Mundo de Daejeon.
Dudamel reveló cuales fueron los factores que ayudaron para alcanzar el histórico pase a la siguiente ronda del certamen. “Siento que el triunfo de hoy lo hemos podido alcanzar porque nuestros jugadores se han exprimido, no se han guardado absolutamente nada, era la única forma que podíamos tener para poder darle cara a un rival de tanta calidad”, argumentó.
“El partido se ha desarrollado como lo habíamos imaginado y como lo habíamos preparado, quizás en algún momento lo sufrimos más de la cuenta, pero pudimos corregir rápidamente. Me siento inmensamente orgulloso de nuestra selección, de nuestra Vinotinto, que hoy ha dado una demostración de amor propio y mucho compromiso”, agregó.
El yaracuyano alabó la repuesta de los once jugadores titulares, que completaron el tiempo reglamentario y los primeros compases de la prórroga. “Estábamos conscientes que el partido tenía 90 minutos, 120 minutos o incluso los penales, estábamos preparados para afrontar el alargue, una demostración más de la inteligencia emocional de la selección. Japón utilizó durante los 90 minutos sus tres cambios refrescando posiciones puntuales, todo el tiempo escaneaba a cada uno de mis jugadores y los notaba bien, les exprimí hasta el final”, aseveró.
“Seguramente (Yeferson) Soteldo y (Adalberto) Peñaranda estaban un poco agotados y hubiesen podido salir algún tiempo antes, pero decidí mantenerlos en cancha por la lectura del partido, por la lectura del funcionamiento táctico que tenían del rival. Realmente las sustituciones fueron un buen revulsivo que complementó de gran manera el trabajo hecho por los inicialistas”, añadió.
Dudamel tuvo palabras de elogios para el oponente de turno. “Siempre respetaron su estilo, independientemente del rival, intentaron neutralizar, marcar bien a Peñaranda y a Soteldo, supieron atender de buena manera el trabajo de (Sergio) Córdova y tuvimos pocas ocasiones de gol. Fue un partido muy táctico y Japón fue un digno rival. Para mí, el triunfo tiene un significado especial por la calidad de Japón”, manifestó.
En referencia al solitario tanto criollo, el seleccionador destacó el esfuerzo del anotador del mismo y la labor efectuada por cada uno de los integrantes de su cuerpo de trabajo dentro de la Vinotinto. “Yangel Herrera tiene un liderazgo natural que lo hace ser el capitán de nuestra selección; ya lo fue en la sub 15, sub 17 y está culminando su proceso de selecciones juveniles con la cinta de capitán por su recorrido ejemplar».
«En la jugada del gol esperó un poco visualizar bien la pelota para atacarla, en la primera se adelantó y por eso no la pudo impactar de manera plena; no se marca un gol de pelota quieta en octavos de final por casualidad, el trabajo realizado por el profesor Marcos Mathías, por el profesor César Modesto González y todo el cuerpo técnico hace que cuidemos cada detalle”, complementó.
Con información de Prensa FVF