Tras conquistar Alemania en Moscú (1-0) y poner otra pica en Rostov frente a Corea del Sur (2-1), México debe completar el trabajo ante Suecia para jugar los octavos del Mundial, hoy en Ekaterimburgo, sabiendo que un empate es suficiente para terminar como líder del grupo F.
México estuvo clasificado para octavos el sábado hasta que Toni Kroos acertó con un excepcional disparo en el 90+5 que dio el triunfo 2-1 a Alemania ante Suecia, provocando que las cuatro selecciones que forman la llave tengan opciones.
El Tri tiene 6 puntos, seguido de Suecia que tiene 3, como Alemania, y cierra Corea del Sur, que no ha sumado, pero a la que una victoria y una carambola de resultados la llevarían a octavos.
Único equipo del Mundial no clasificado con dos triunfos, México podría alcanzar 9 puntos, su puntuación máxima en una primera fase de la competición, o quedar eliminado con 6.
Solo una vez México y Suecia se enfrentaron en un Mundial. Ocurrió hace 60 años, con el equipo nórdico como anfitrión, que ganó 3-0 en la fase de grupos antes de alcanzar la final y perder con Brasil, liderada por un adolescente llamado Pelé.
El seleccionador del Tri, Juan Carlos Osorio, no tocará en exceso su equipo ante una Suecia capaz de eliminar a Italia en la repesca europea y tener contra las cuerdas a Alemania hasta el último suspiro.
“Es un gran equipo, con una dupla de zagueros muy bien consolidada, con extraordinario juego aéreo. Los volantes centrales defienden muy bien la defensa de cuatro. Los delanteros, (Ola) Toivonen y Berg, hacen que sea un equipo muy competitivo”, analizó Osorio.
Dos piezas claves como el defensa Héctor Moreno y el medio Héctor Herrera ya tienen una amarilla. Si vieran otra se perderían los octavos, por lo que su inclusión en el once conlleva riesgos.
Alineaciones
México: Ochoa – Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo – Guardado (cap.), Herrera – Layún, Vela, Lozano – Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio (COL)
Suecia: Olsen – Lustig, Lindelöf, Granqvist (cap.), Augustinsson – Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg – Berg, Toivonen. Seleccionador: Janne Andersson (SWE)
Árbitro: Néstor Pitana (ARG)