El Manchester United remontó este sábado un 2-0 en contra en el Etihad Stadium y, gracias a un doblete de Paul Pogba y a un tanto de Chris Smalling, infligió al Manchester City su segunda derrota de la temporada en liga y obligó a los de Pep Guardiola a aplazar al menos una semana la fiesta por el título.
Los de casa necesitaban un triunfo más para coronarse campeones de liga con seis jornadas por disputarse. Y el escenario era inmejorable: en casa -acumulaban una racha de 27 encuentros sin perder- y contra sus rivales de patio, un United de José Mourinho sin prácticamente opciones a pelear el título y que llegó al Etihad Stadium con la intención de aguar de su vecino.
La derrota el pasado miércoles en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Liverpool (3-0) supuso un duro correctivo para los «Citizens», que se aferraban al partido de hoy para recuperar la moral y las sensaciones perdidas.
Guardiola, con la vuelta ante el Liverpool dentro de tres días, introdujo cuatro modificaciones con respeto a su último compromiso liguero, y sorprendió al dejar fuera de inicio a nombres como Kevin De Bruyne, Kyle Walker, Gabriel Jesús o al ya recuperado Sergio Agüero.
25 minutos tardaron los locales en asestar el primer golpe al equipo de Mourinho, cuando el capitán, Vincent Kompany, se quitó de encima a Smalling, entró como una exhalación en el área pequeña y cabeceó, imperial, un córner de Sané para dejar a los suyos más cerca del título.
Sin tiempo a la reacción visitante, los hombres de Guardiola parecieron encarrilar el triunfo cinco minutos más tarde: Sané recogió un mal despeje de De Gea, entregó el balón Sterling y éste se lo dejó a Gündogan, que se deshizo de Smalling con una ruleta y fusiló al portero español.
La primera mitad pudo terminar con goleada del City, pero Sterling, el ‘falso 9’, perdonó dos ocasiones imperdonables con todo a favor y solo ante De Gea.
La segunda mitad fue otra historia: el City salió dormido y el United ultramotivado, sabedor de que la remontada era posible, pues ya lo hizo hace unas semanas en Selhurst Park ante el Crystal Palace, cuando se marchó al descanso con una desventaja de dos goles.
A los siete minutos de la reanudación, Pogba culminó una gran jugada colectiva -apertura desde la derecha de Alexis, Herrera dejó el balón con el pecho y el francés fusiló a Ederson- para recortar diferencias en el marcador. 97 segundos después, de nuevo Pogba fue el encargado de amargar la fiesta de los «Citizens» y, merced a un cabezazo desde el área pequeña tras un centro lateral de Alexis, subió el 2-2 al marcador.
La remontada la culminó Smalling al minuto 69. El defensa inglés se desquitó de sus errores en los dos primeros goles del rival y aprovechó un fallo de la defensa local para remachar, libre de marca en el área pequeña, una falta botada por Alexis.
Guardiola movió el banquillo e inmediatamente después dio entrada a De Bruyne, Gabriel Jesús y Agüero por los «Silvas» -David y Bernardo- y Gündogan. Sin embargo, el gol se le resistió a los de Pep, que, eso sí, reclamaron un claro penalti sobre el ‘Kun’ que no vio el árbitro, y se toparon una vez con el palo y otra vez con un inconmensurable De Gea.
El marcador no se volvió a tocar en el Etihad Stadium y el Manchester United de Mourinho se llevó un triunfo que lo asienta en segunda posición de la tabla y que agua la fiesta del City, que deberá esperar al menos una semana más para coronarse campeón de la Premier.