LaLiga obtuvo un récord de ingresos en la temporada 2017-18, al superar la cifra de 3.000 millones de euros, y se sitúa en tercera posición detrás de Alemania, con 3.168 millones, y de Inglaterra, que se mantiene líder con 5.440 millones de euros, según el informe Annual Review of Football Finance de la consultora Deloitte.
El documento indica que «los esfuerzos de LaLiga por internacionalizar la marca y promover las retransmisiones en plataformas digitales le han permitido lograr este registro», con la previsión para la temporada 2019-20 de que recuperará el segundo puesto que ocupaba hace un año, en coincidencia con un nuevo ciclo de comercialización de derechos en España.
El beneficio operativo de 226 millones de euros logrado por los clubes de LaLiga, que «siguen efectuando un importante esfuerzo para operar financieramente de manera sostenible», y el aumento de 20% que han hecho en los salarios, para superar los 2.000 millones de euros, son otros de los datos destacados en el informe publicado este jueves.
La competencia española es la segunda, entre las cinco principales en el ámbito mundial, que pagó más alto salario durante la temporada 2017-18, detrás de la inglesa, al incrementar 20% esta partida con respecto a la campaña anterior.
44% del aumento de 340 millones euros en este apartado corresponde a los salarios del FC Barcelona, que los elevó 40% y superó los 500 millones de euros, «debido a importantes renovaciones de contratos y actividad de transferencia tras la venta al PSG del jugador Neymar jr».
Según el informe, el ratio salarios/beneficios de LaLiga aumentó en siete puntos porcentuales y alcanzó 66% durante la temporada 2017-18, su nivel más alto en una década.
Otras de las conclusiones del estudio es que los ingresos del fútbol europeo en la temporada pasada superaron por primera vez los 28.000 millones euros (28.400), cantidad que representa 11% de incremento con respecto a la temporada anterior.
Este crecimiento se debe, principalmente, a las 5 grandes –Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia–, que experimentaron un aumento de 790 millones (5%) y se situaron en 15.490 millones de ingresos durante 2017-18. En términos de rentabilidad no todos han superado la temporada anterior, ya que solo Alemania e Italia, entre las principales, la elevaron. España, Inglaterra y Francia sufrieron descensos y en el caso español principalmente por las complejidades para comercializar los derechos de retransmisión, según las conclusiones de Deloitte.
La responsable de la industria de Deportes de la firma, Concha Iglesias, señaló que «el continuo crecimiento de LaLiga ha contribuido a que el mercado europeo del fútbol en su conjunto haya batido el récord de ingresos». «La estrategia de crecimiento a futuro se centra en capturar la oportunidad de incrementar el valor de los derechos de retransmisión a escala internacional y, lo que es más importante, desarrollar una estrategia en materia sostenible (cumplimiento, transparencia y buen gobierno), que incremente el valor hacia sus clubes, siendo una referencia entre organizaciones deportivas en el ámbito internacional», añadió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional