La FIFA anunció este viernes que, teniendo en cuenta «los desafíos que sigue causando la pandemia de covid-19«, decidió «proporcionar más flexibilidad a la cesión de jugadores para las selecciones nacionales y la inscripción de jugadores en clubes que disputan competiciones que aún sufren los efectos de la pandemia».
En un comunicado la FIFA informó ampliar las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores relativas a la cesión de jugadores a los combinados nacionales hasta finales de abril de 2021 del siguiente modo:
«Las enmiendas temporales se aplican a todos los períodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de futsal hasta el final de abril de 2021. En todos los partidos internacionales que se disputen, se deberá aplicar el documento de la FIFA ‘El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales’ o un protocolo análogo de la confederación correspondiente que cumpla con el citado documento», indica.
«Las disposiciones relativas a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales mencionadas en el anexo 1 se aplicarán normalmente, salvo si existe un período obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días, existe una restricción de viaje, las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional», agrega.
Además, la FIFA decidió «prolongar las medidas transitorias introducidas el año pasado con respecto a la inscripción de jugadores». Por tanto, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada.
Mientras, las Federaciones podrán «solicitar ampliar o enmendar la fecha de inicio y finalización de su temporada en cualquier momento; solicitar ampliar o enmendar sus períodos de inscripción que ya han comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas), y solicitar enmendar o aplazar sus períodos de inscripción que no hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas)», detalla el texto.
«La FIFA, las confederaciones y las federaciones miembro seguirán analizando la situación mundial y trabajarán juntas para proteger la salud de todos los participantes en los próximos partidos internacionales», concluye el organismo que rige el fútbol mundial en su comunicado oficial.