FÚTBOL

El fútbol no escapa de la política

por Avatar EL NACIONAL WEB

Cuando se dio a conocer la intención de un referéndum para la independencia de Cataluña hace unos años, una de las interrogantes que comenzó a formularse en España y otras partes del mundo fue ¿qué pasaría con el FC Barcelona? ¿Seguiría en la liga del país ibérico? ¿Tendría que formar una liga en su región? ¿Se mudaría al campeonato francés? Y todos esos temores se han incrementado debido a las elecciones de hoy.

Se espera que el “sí” a favor de la independencia gane la contienda, que contará con la participación de al menos 2 millones de personas.  Por otro lado, los partidos unionistas han solicitado a sus votantes no participar porque la consulta es inconstitucional y atenta contra el marco legislativo español.

“Si este referéndum tuviera el respaldo del Estado español, la cosa cambiaría porque sería reconocido por la Unión Europea y los partidos unionistas llamarían al voto”, comentó por teléfono el abogado Borja Pardo, residente en España.

“¿Qué pasará el día siguiente? La Unión Europea dirá que no es válido. Entonces se estima que habrá una negociación entre el gobierno de Cataluña y el gobierno de España para una reforma constitucional que permita la realización de un referéndum de este tipo. Esa negociación puede durar entre uno y tres años”, agregó

Lo futbolístico. Los clubes catalanes tienen opiniones diferentes. “Cada uno ha adoptado posturas distintas. El Espanyol no ha dicho nada, mientras que el FC Barcelona y el Girona han defendido el derecho de los ciudadanos de votar. Hay que recordar que la vinculación del Barcelona con el independentismo viene de hace décadas”, acotó.

Más allá de las creencias políticas, existen dos planos vinculados: el deportivo y el económico. “La independencia de Cataluña no ocurrirá a partir de este domingo. Entonces, si llega a ocurrir en unos años la Liga es la principal interesada en que el Barcelona siga y el Barcelona también está interesado en seguir porque no es lo mismo jugar contra el Real Madrid, Atlético Madrid y Sevilla, entre otros que jugar únicamente contra el Espanyol, Girona y Europa, entre otros, además de los derechos televisivos. A todos les interesa, incluso al resto de los equipos”, explicó.

El presidente de la liga, Javier Tebas, ha dicho que el Barcelona no podría jugar la competencia debido a que la Ley del Deporte prohíbe la participación de conjuntos de otros países. “Cuando él dice eso es más un aviso que otra cosa. Él, como máximo patrón, está interesado en que el Barsa se mantenga”, apuntó.