Desde Zúrich, Suiaza, la FIFA envió una carta firmada por Fatma Somoura, su secretaria general, en la que advierte a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de una suspensión inmediata en caso se modifique la Ley de Fortalecimiento FPF. Para que esto ocurra deben pasar dos cosas: el Congreso de la República debe aprobarla en una segunda votación y después la promulgación de Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Hace una semana, la FPF envío un informe extenso a la FIFA para detallar todo lo ocurrido en la primera votación del Pleno del Congreso, donde se aprobó la modificatoria a dos artículos y a la disposición complementaria de la mencionada Ley. La respuesta llegó después de cuatro días calendario.

Esta mañana, llegó a la Videna la carta oficial de la FIFA, en la que hace saber su preocupación sobre este tema, aunque aseverando que los problemas de intervención gubernamental se darían por dos situaciones puntuales: la vuelta a la dependencia de la FPF ante el Instituto Peruano del Deporte y el adelanto a la fecha de elecciones del Comité Ejecutivo de la FPF (según la carta FIFA, esta se daría este año aunque la Asamblea de la Federación ya aceptó la programación para finales de 2019).

Queda pendiente cómo se resolverá este tema entre político y deportivo. La preocupación en Suiza está instalada y el mismo Daniel Alfaro, Ministro de la Educación, pidió tranquilidad para analizar los pasos a seguir, aunque volvió a enfatizar que Edwin Oviedo, el presidente FPF »debe dar un paso al costado». La situación, ahora sí, se va haciendo insostenible.

Lea la nota completa en El Comercio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!