En todo campeonato hay sorpresas. Incluso, es muy inusual que no acontezca y en el Torneo Clausura 2017 Estudiantes de Mérida fue el equipo que rompió los moldes al quedar cuarto con 28 puntos. Sin embargo, no todo es color de rosas porque enfrente tendrá al campeón del Apertura, el Monagas SC, que buscará titularse para ser el campeón absoluto y no disputar la final por la estrella.
Durante la justa, el cuadro académico tuvo un rendimiento espléndido y espera mantenerlo para poder acceder a semifinales. “Hemos estado trabajando de forma intensa. Queremos desplegar el mismo juego que hemos mostrado a lo largo del torneo y demostrar que podemos obtener cosas importantes”, comentó el entrenador del cuadro albirrojo José Nabor Gavidia, quien asumió el cargo de director técnico en abril de este año.
“Desde el primer momento, sabía lo que quería. Uno ama estos colores y eso fue lo que me llevó a tomar el equipo para sacarlo del anonimato donde se encontraba. Tenemos muchachos jóvenes con mucho potencial y la llegada de Jesús “Pulga” Gómez ayudó a potenciar el equipo”, añadió.
Y la fanaticada vive un momento que esperaba desde hace tiempo. “Hay mucha gente contenta, como también muchos escépticos de que podíamos clasificar. Pero ellos se dieron cuenta que con trabajo se pueden lograr los objetivos planteados”, dijo.
Monagas quiere emular la hazaña. El conjunto oriental, que culminó quinto con 27 unidades, vivió un semestre con muchas vicisitudes y desea dejar eso atrás para alcanzar la meta.
“Creo que lo más importante es llegar bien a esta etapa del torneo y con las ideas claras de lo que se pretende reflejar en cancha. Tuvimos deficiencias porque varios jugadores no estaban a punto. Entonces los debemos recuperar para tenerlos a punto. En el año llevamos casi 50 partidos y el desgaste hay que saberlo contrarrestar. Somos un equipo luchador y debemos seguir trabajando de igual manera”, explicó el estratega azulgrana Jhonny Ferreira.
Si gana el Clausura, no jugará la final y conseguirá por primera la estrella. “Hemos manejado la situación ser competitivos y el título del Apertura da la opción de ser campeón absoluto y llegar a la Copa Libertadores. Apostamos al crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Debemos luchar por esta ahí. Somos uno de los ocho equipos clasificados y hay la expectativa de que podemos hacer historia por poder repetir un título”, contó.
Respeto mutuo
Ambas instituciones han vivido un proceso semejante en los últimos tiempos: de pasar momentos difíciles a estar en la cumbre del balompié nacional. Eso es consecuencia de la inversión y un buen trabajo gerencial. Este fin de semana les toca enfrentarse en el encuentro de ida por los cuartos de final.
Ferreira conoce bien a su adversario y sabe de lo que es capaz. “Es un equipo que recuperó su lugar, teniendo jugadores de buen pie. Es una llave dura, que debemos afrontar con seriedad y jugar a lo que sabemos”, acotó.
Mientras que Gavidia halagó a su rival. “Es un conjunto que juega bien y está claro en su filosofía de juego. Por algo, fue campeón del Apertura y estamos conscientes de que serán dos compromisos complicados, tanto en la ida como en la vuelta”, indicó.