El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel por un tribunal en Barcelona que lo consideró culpable de haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.
Los jueces estimaron «acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación», indicó el tribunal en un comunicado, dos semanas después del final del juicio.
Los magistrados le impusieron cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 162.000 dólares).
La ayuda de familia Neymar
Se ha conocido que las finanzas de Alves no son las mejores desde que empezó y proceso judicial y se quedó sin los contratos a los que estaba acostumbrado.
En medio de ese panorama, el portal brasileño UOL afirmó que fue la familia de Neymar la que le dio una mano en estos momentos. Indica que los 150.000 euros que “ayudaron a mitigar su condena por violación” fueron abonados “con la ayuda de la familia de Neymar”.
Este desembolso económico denominado “mitigación para reparar los daños causados” fue fundamental para reducir la condena teniendo en cuenta que la Fiscalía española planteaba 9 años de cárcel y la defensa de la víctima exigía 12 años.
Incluso, el dinero fue depositado antes del juicio “en la cuenta del tribunal para que fuera entregado a la víctima independientemente del resultado de la sentencia”.
No fue el único aporte del entorno de Neymar para con su amigo y excompañero de la selección brasileña. “La familia de Neymar también prestó a Gustavo Xisto, uno de los representantes legales más antiguos de las empresas de Neymar padre”.
En anteriores declaraciones el propio papá de Neymar admitió haber ayudado a Dani Alves en materia económica en estos momentos.
El caso de Alves
Dani Alves estaba acusado de haber violado a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de ese local en el que el deportista, que estaba allí con un amigo, habría coincidido con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.
Tras invitarlas a champán, Alves habría convidado a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño baño, que ella desconocía. A partir de entonces, sus versiones diferían, pero los magistrados han considerado probado que, una vez dentro, «el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir».