Esta Copa América Brasil 2019 ha tenido más sorpresas de lo que las personas podrían pensar; la eliminación de Uruguay y Colombia pueden ser una de las tantas extrañezas que han ocurrido.
La nueva condición en la que se evita la prórroga y se va directamente a los penaltis en los cuartos de final ha beneficiado a los equipos que han clasificado para la semifinal. Sin embargo, todas las condiciones nuevas no son malas: el VAR ha sido clave en todo el torneo. Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay fueron selecciones que salieron beneficiadas de esta modalidad.
No obstante, los equipos que han quedado eliminados tras un buen papel en la Copa América son:
Colombia: el conjunto cafetalero llegó a los cuartos de finales con autoridad, fue uno de los favoritos para coronarse campeón y quedó eliminado en la tanda de penales contra la selección de Chile.
La selección colombiana no permitió que le marcaran gol en todo el torneo, metió cuatro goles en cuatro partidos que disputó. El primer golpe en la mesa fue contra el combinado de Argentina, cuando le ganaron 2-0 en lo que fue su debut en la Copa.
Sin embargo, en el encuentro contra Chile no fueron los mismos que en los partidos anteriores, llegaron al arco en una sola oportunidad y tuvieron en un 41% el balón. Además, no contaban con Arturo Vidal, quien fue la bujía principal de la Roja.
James Rodríguez comentó en la rueda de prensa posterior al partido lo siguiente: «El fútbol no es algo justo, Argentina estaba prácticamente muerta y está en semis. Colombia, que estaba haciendo cosas buenas, se quedó afuera».
La eliminación de los colombianos fue la que sorprendió a muchos por el estilo de juego que tuvo y la seguridad que mostró en los tramos de los demás partidos.
Uruguay: la eliminación del combinado charrúa fue un golpe duro para toda su afición. Cayeron desde el punto penal contra la selección de Perú, que pasó a cuartos de final como el mejor tercero y ahora jugará la semifinal contra Chile.
Uruguay fue, al igual que Colombia, el favorito para llegar a la semifinal por todo lo que mostró en la fase de grupos. Recibió dos goles ante Japón, juego que quedó empatado, y tuvo uno de los mejores partidos de esta Copa América contra la escuadra de Chile, en el cual salieron airosos los uruguayos.
Metieron siete goles en todo el torneo, solo recibieron dos, y en el juego de cuartos de final fue más que su rival y, de todas formas, cayó derrotado por un penal que atrapó el arquero Pedro Gallese al vaquero Luis Suárez.
Quizás la prórroga hubiese sido un factor clave para el desenlace del partido, pero lo cierto del caso es que los penales han sido el factor determinante para que el “pequeño” supere al grande.
Venezuela: la selección Vinotinto cayó derrotada frente a Argentina 2-0 en un juego que fue atípico para los dirigidos por Rafael Dudamel.
La escuadra venezolana había mostrado precisión por sus bandas y lograron frenar la terrible ofensiva de Brasil. Sin embargo, en este encuentro no pudieron enseñar ni lo uno ni lo otro, errores dentro del área, laterales algo imprecisos y cambios algo tardíos fueron determinantes para su eliminación.
A pesar de que este equipo no es una de las potencias, ha mostrado un gran avance futbolístico y llenó de esperanzas a todo un país cuando sacudió a la escuadra de Bolivia con tres goles.
Venezuela pasó a los cuartos de final en el segundo lugar y con la fe puesta en repetir la hazaña que lograron en el Wanda Metropolitano de Madrid, cuando le ganaron 3 a 1 a la Albiceleste.
Paraguay: pese a que la selección de Paraguay no pudo meter miedo en los juegos de su grupo, estuvo a punto de dejar afuera a la pentacampeona del mundo. Un penal errado y una tapada de Alisson Becker fueron los que separaron a la blanquirroja de la semifinal.
El combinado paraguayo tuvo la misma cantidad de goles a favor que en contra (4) y, sin duda alguna, el mejor partido que jugaron fue contra Brasil. A pesar de que solo tuvieron la esférica en un 29%, supieron aguantar todo un partido contra la ofensiva más feroz de este torneo copero.