Desde hace varias jornadas de la eliminatoria a Rusia 2018, Venezuela se marcó un objetivo diferente: Qatar 2022. ¿Causa? Llegar al mundial que se realizará el próximo año era una utopía y enfocar esfuerzos de cara al torneo que se efectuará en Medio Oriente no era descabellada. La convocatoria hecha por Rafael Dudamel para enfrentar a Colombia y Argentina el 31 de agosto en San Cristóbal y el 5 de septiembre en Argentina, respectivamente, es una prueba de ello.
Treinta jugadores componen este llamado y su promedio de edad es de 23.5 años, que supera por un décimo al de marzo (23.4). Pese a esto, existe algo que llama poderosamente la atención: hay en la lista siete futbolistas de la selección subcampeona en el Mundial sub-20 de Corea del Sur y cuatro de ellos son citados por primera vez (Ronaldo Chacón, Sergio Córdova, Samuel Sosa y José Hernández).
Otra arista es que ya no está Alejandro Guerra, quien anunció su retiro hace semanas. Además solo se mantienen de la vieja guardia Tomás Rincón, Alexander González y Salomón Rondón y ninguno supera los 30 años.
En la retaguardia. Entre los cancerberos aparecen dos nombres habituales, Wuilker Fariñez (19) y José Contreras (22). El tercero fue uno que asombró a propios y extraños, Carlos Olses, arquero de 16 años del Deportivo La Guaira y del combinado sub-17. ¿Motivo para convocar a este último? Darle rodaje con la selección mayor, similar a lo que se hizo con Fariñez cuando fue a la Copa América Chile 2015.
Roberto Rosales es la ausencia más resaltante entre los defensores. Desde hace varias fechas, el lateral del Málaga ya no es indiscutible con la Vinotinto y González fue ganándole el pulso en el costado derecho, donde ahora aparece Víctor García. En la izquierda, pareciera que José Hernández, quien vive un momento espléndido con Caracas, será parte del 11 titular.
Otra falta notoria es la de Wilker Ángel, quien está suspendido para el juego contra el cuadro neogranadino pero disponible para enfrentar a la albiceleste. Sin dejar de lado que es una incógnita como se compondrá el centro de la zaga. ¿Chancellor-Villanueva o Sema Velásquez-Villanueva? ¿O Edwin Peraza aprovechará la oportunidad?
El mediocampo y el ataque. ¿Yangel Herrera al lado de Rincón? Todo parece indicar que sí. Su estado de forma con el NY City le ha dado méritos para que eso suceda. No obstante, Arquímedes Figuera ha sido el escudero del capitán en los últimos tiempos.
En la creación, Juan Pablo Añor es el nombre que brilla por su ausencia, es uno de los elementos más talentosos que está a disposición de Dudamel y tiene apenas 23 años. Y tomando en cuenta que con el retiro de Guerra, es el que más aptitudes posee para ser el director de orquesta del conjunto.
La otra duda es si el estratega usará el 4-2-3-1 o el 4-4-2. Seguramente por la derecha aparecerá Jhon Murillo y por la izquierda, Otero o Savarino. Si decide usar tres volantes ofensivos, Soteldo podría ser el enganche que se coloque por detrás de Rondón. Y si sale con dos puntas, es probable que Josef Martínez acompañe a Salo.
Frente a tantas interrogantes, lo único claro es que el proceso a Qatar comenzó unos meses antes.