Gallardía. Orgullo. Coraje. Pundo nor. Esas palabras pueden describir la actuación de la Vinotinto ayer contra Colombia, en el Estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal. El empate sin goles puede llegar a tener un sabor agridulce por la cantidad de ocasiones generadas, pero dejó buenas sensaciones para lo que está por venir.
«Sabíamos que iba a ser un partido complicado porque era un adversario que tenía la necesidad de ganar. Mientras que nosotros salimos con toda la dignidad y el compromiso. También con el objetivo de culminar la eliminatoria y construir las bases para lo que será el proceso a Qatar», comentó el capitán Tomás Rincón en la transmisión de Venevisión. «Los jóvenes han aportado mucho a esta selección y han tenido un crecimiento importante. Por ejemplo, Yangel (Herrera) tuvo un buen rendimiento hoy y mantendrán esa curva ascendente», agregó.
Mucha paridad.
En los primeros minutos, la selección nacional apostó al juego vertical a través de sus extremos Sergio Córdova (debutó con el combinado absoluto) y Darwin Machís, quienes buscaron asociarse con Josef Martínez y Salomón Rondón. Además del apoyo a la parte ofensiva de Tomás Rincón, quien se desprendió de la primera línea de volantes para asociarse con sus compañeros y Yangel Herrera quedó como escudero para mantener el equilibrio en la mitad de la cancha.
No obstante, la ausencia de conductor nato obligó a que se dependiera en demasía de los centros al área y de los pases largos hacia Rondón, quien tuvo que batallar constantemente con Jeison Murillo y Cristian Zapata. Por otro lado, las dos oportunidades más claras que tuvo fueron a través de tres disparos desde fuera del área de Martínez, uno de ellos al poste.
En el aspecto defensivo, Córdova y Machís bajaron constantemente para apoyar a los laterales Víctor García y Rolf Feltscher. Mientras que los defensores centrales, Jhon Chancellor y Mikel Villanueva se mantuvieron sólidos a lo largo de los cuarenta y cinco minutos iniciales.
En la otra acera, el equipo neogranadino no estuvo cómodo cuando le tocó manejar la pelota debido al buen parado defensivo del adversario. Solo pudo hacer daño cuando contragolpeó y exigió en un par de oportunidades de Fariñez, quien realizó dos buenas paradas para evitar la caída de su arco.
Duelo de arqueros.
El ingreso de Rómulo Otero por Josef Martínez dio más volumen de juego y alguien con la capacidad de alimentar de balones a Rondón. Además de Jhon Murillo, quien aportó más dinámica que Machís.
Con el paso de los minutos, el cuadro local se convirtió en el dominador y manejó los tiempos del encuentro. Igualmente Otero, Rondón y Herrera estuvieron cerca de marcar con disparos que fueron parados por David Ospina.
Por su parte, la oncena neogranadina aprovechó la velocidad de Yimmi Chará para contragolpear e intentar ganar las espaldas de la zaga. Sin embargo, le costó superar a Víctor García, quien fue prácticamente inexpugnable. Y destacar que los rivales exigieron en tres oportunidades a Fariñez y éste estuvo a la altura de la circunstancia.
Con este resultado, Venezuela acumula 7 puntos en la tabla y Colombia llegó a 25. Mientras tanto, La Vinotinto jugará contra Argentina el próximo martes en Buenos Aires y los dirigidos por José Pekerman recibirán a Brasil.