El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez anunció ayer que no seguirá al frente de la selección panameña de fútbol, a la que logró clasificar por primera vez a un Mundial, el de Rusia 2018.
“Ahora para mí es el tiempo del difícil acto de mover los pies de donde se puso el corazón”, dijo el ‘Bolillo’ Gómez en una carta distribuida por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), titulada “No es más que un hasta luego”.
“Despedirme es casi imposible porque siempre estarán conmigo”, añadió el técnico cafetero, quien según la prensa panameña habría alcanzado un acuerdo para ser el próximo seleccionador de Ecuador.
Gómez, de 62 años de edad, logró la hazaña de clasificar a Panamá para un Mundial, en un país con una liga semiprofesional que solo cuenta en sus vitrinas con una Copa Centroamericana (2009).
“Siento que este es el comienzo de la nueva era futbolística en el país (…) Ya Panamá está en rumbo seguro a seguir haciendo historia en el fútbol”, añade este enamorado de la Holanda de Johan Cruyff, la posesión de la pelota y el orden táctico.
En Rusia 2018 no pudo evitar terminar último con la selección panameña, al perder sus tres partidos de la primera ronda ante Bélgica, Inglaterra y Túnez. “Rusia 2018 fue el inicio, cumplí mi promesa de llevar a Panamá a su primer Mundial de fútbol y eso quedará de por vida en mi corazón y en el de todos los panameños», dijo Gómez.
Como asistente del técnico Francisco Maturana, obtuvo con Atlético Nacional la Copa Libertadoresde 1989, lo que lo catapultó a la selección de Colombia. Casi 30 años después, el ‘Bolillo’ puede presumir de haber clasificado a tres selecciones diferentes a la máxima cita futbolística: Colombia (Francia-1998), Ecuador (Corea del Sur y Japón-2002) y Panamá (Rusia-2018).
Además participó de los Mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994 como asistente de Maturana con Colombia. Roberto Rivera, jefe de deportes del canal TVMAX, consideró que con el ‘Bolillo’ el fútbol panameño no tuvo mayor desarrollo y los roces con la prensa fueron constantes debido a su explosivo carácter, aunque logró cumplir el sueño mundialista.
“Cuando llegó aquí él dijo que iba a llevar a Panamá a un Mundial y lo cumplió. Su nombre queda escrito con letras doradas en la historia del fútbol panameño”, dijo Rivera a AFP.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional