El Barcelona, líder de LaLiga Santander, estrena 2019 con una visita envenenada en el Coliseum Alfonso Pérez, donde el Getafe intentará poner fin a la racha de trece goles encajados y cero recibidos de los azulgranas en las cuatro últimas victorias consecutivas cosechadas en la competencia doméstica. Hace más de siete años que el cuadro azulgrana no pierde en Getafe, una dinámica que espera prolongar en una jornada propicia para afianzar el liderato, pues Atlético de Madrid y Sevilla, sus dos principales perseguidores, se medirán en el Sánchez Pizjuán.
Superar con éxito el primer partido del año ha sido históricamente complicado para el Barcelona, que no inicia un nuevo año con victoria desde 2014, cuando venció al Elche por 4-0.
Desde entonces ha encadenado dos derrotas y dos empates entre partidos de Liga y Copa del Rey. Un aviso para un equipo que, a pesar de un primer trimestre de curso un tanto irregular tanto en el juego como en resultados, cerró 2018 como líder gozando de una renta de tres puntos con respecto al Atlético de Madrid.
Lejos de practicar un fútbol preciosista, el Barcelona parece haber encontrado la solidez defensiva que le faltó en las trece primeras jornadas del campeonato, cuando encajó los 19 goles que actualmente suma en el casillero. Con Arturo Vidal acompañando a Busquets y Rakitic en la medular y Semedo ocupando el lateral derecho, el juego del líder no enamora pero suma de tres en tres, una racha que intentará mantener en un enero que se prevé exigente físicamente.
La escuadra catalana deberá jugar por lo menos seis encuentros en 24 días, que pueden ser más si se clasifica para los cuartos de final de la Copa del Rey. Por ello, se espera que Valverde apueste por las rotaciones para intentar que sus jugadores lleguen frescos al 19 de febrero, cuando jugará la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
No obstante, en los partidos ligueros no se esperan grandes cambios. Salvo sorpresa, Messi y Suárez, que acumulan menos entrenamientos que sus compañeros después del parón de Navidad, jugarán de inicio en Getafe.
También debuta en una lista de convocados Jeison Murillo después de su fichaje en condición de cedido procedente del Valencia. Sin embargo, no se prevé que el central colombiano empiece de inicio el partido.
Por la sorpresa
El Getafe espera dar la sorpresa apoyado por esa defensa y aupado por un ataque que lidera Jorge Molina y que frente al Barcelona podría estar compuesto también por Ángel Rodríguez, aunque no se descarta la presencia de Jaime Mata, en cuyo caso Portillo podría seguir en el banquillo. La mejor noticia para Bordalás es que podrá contar con el central togolés Djené, que acabó lesionado el último partido de Liga frente al Girona. El conjunto madrileño está séptimo en la tabla de clasificación con 25 puntos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional