La Asociación de las Ligas europeas de fútbol reiteró este martes su oposición a la creación de una superliga europea cerrada, sobre la que estarían trabajando grandes clubes del viejo continente.
Según documentos procedentes de Football Leaks, las conocidas revelaciones de secretos del fútbol-negocio, varios clubes europeos trabajarían en la creación de este campeonato cerrado que sustituiría, o competiría, con la actual Liga de Campeones.
Según estos documentos, la competición cerrada reuniría a 16 equipos, entre ellos los 11 fundadores: Bayern de Múnich, Real Madrid, Barcelona, Juventus, París Saint Germain, AC Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Otros cinco clubes serían invitados: Atlético Madrid, AS Roma, Inter de Milán, Borussia Dortmund y el Olympique de Marsella.
El proyecto de liga cerrada se inspiraría en el modelo de las ligas estadounidenses, en las que no existen ascensos y descensos, garantizando así unos ingresos estables a los clubes franquiciados.
La Asociación de las Ligas europeas, que toma nota de los rumores y especulaciones, manifiesta de forma permanente su oposición a la creación de una Superliga cerrada sobre el modelo de una franquicia, indica en un comunicado.
La asociación reagrupa a 35 ligas europeas de fútbol, entre ellas las más importantes: Inglaterra, España, Alemania e Italia.
La asociación recuerda apoya el modelo deportivo europeo y la estructura piramidal o los mecanismos de ascensos/descensos así como los méritos deportivos de los clubes son el eje de toda competición.
En ese contexto, las ligas europeas apoyan totalmente a la UEFA en la organización de competiciones europeas.