Río de Janeiro amaneció de luto este viernes, después que diez personas murieran en un incendio en un centro de entrenamiento de jóvenes futbolistas del Flamengo, cuyas causas se investigan.
En las instalaciones, que de acuerdo con los bomberos fueron «totalmente tomadas por las llamas», se alojaban adolescentes de las categorías de base, menores de 18 años, muchos de ellos provenientes del interior de Brasil.
En el incendio murió uno de los porteros de las selecciones juveniles de Brasil. Se trata de Christian Esmério, además de varias promesas futbolísticas del club carioca:
Christian Esmério
Arquero de 15 años, convocado por a las selecciones inferiores de Brasil. El portero del Flamengo, Gabriel Batista, escribió en su Twitter: «Tuve el placer de conocerte. Infelizmente, una fatalidad interrumpió tu sueño. Que Dios te reciba con los brazos abiertos».
Arthur Vinicius
Defensor de 14 años, este sábado iba a cumplir 15 años. Llevaba tres años en el equipo, al final de 2018 fue llamado por la selección brasileña sub 15.
Bernardo Pisetta
Portero de 15 años, llevaba desde agosto en la formación del Flamengo.
Víctor Isaías
Delantero de 14 años, llegó en agosto de 2018 al Flamengo, tras haber crecido en el Figueirense.
Athila Pasión
Delantero de 14 años, se formó en la escuela de Diego Costa. Estuvo celebrando las fiestas de su región original pero volvió a Rio de Janeiro el domingo.
Pablo Henriquez
Defensor de 14 años, primo del defensa del Vasco da Gama, Werley. Pasó por la academia del Atlético Mineiro y estuvo un tiempo en la academia del Inter de Milán en Brasil.
La mayor tragedia en la historia del Flamengo
Rodolfo Landim, presidente del Flamengo, afirmó a las puertas del centro de entrenamiento donde ocurrió la tragedia: »Estamos todos consternados. Es la mayor tragedia que haya vivido el club en 123 años».
En el complejo deportivo Ninho do Urubú (Nido del Buitre), ubicado a 50 kilómetros del centro de Rio de Janeiro, entrenan tanto el equipo profesional como las categorías de base del popular club carioca, uno de los más tradicionales y con mayor hinchada de Brasil.
El área que fue tomada por las llamas hospedaba a jóvenes promesas del club, en su mayoría provenientes del interior del país, según los perfiles que empezaron a divulgar los medios locales, antes de que se publicara una lista oficial de las víctimas. Tres chicos resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras en más de 30% de su cuerpo. Los bomberos y la policía investigan las causas del incendio.
El Flamengo, también conocido como Mengao o rubro-negro por los colores de su camiseta, fue fundado en 1895 y tiene su sede en el barrio Gávea, en la zona sur de Río de Janeiro.
Entre los ídolos del club se destaca el legendario Zico, protagonista de las exitosas campañas del Flamengo en los años 1980, cuando conquistó cuatro títulos brasileños (de los seis que ostenta en total), su única Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 1981.
Zico afirmo haber recibido la noticia con mucha tristeza. «Son niños con sueños, objetivos, muchos intentando ayudar a sus familias», lamentó.