El Ajax recibe este miércoles al Tottenham, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, entre los elogios de media Europa gracias a la alegría de su «fútbol total» y con la obligación de no confiarse por la ventaja que le da el 0-1 conseguido en Londres. El Liverpool, que el martes eliminó al Barcelona, ya tiene en sus manos el boleto para el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Tras eliminar al Real Madrid y al Juventus Turín, el equipo de Amsterdam tiene en su mano llegar a la final y reeditar la mítica temporada 1971/72, cuando con el legendario Johan Cruyff al frente conquistó el triplete y se consolidó como uno de los grandes del Viejo Continente. El conjunto de Frenkie de Jong, que llevaba sin conseguir un título desde 2014 (Liga Holanda), está muy cerca de repetir la hazaña.
Encabeza la Eredivisie neerlandesa a dos partidos del final, con los mismos puntos que el PSV Eindhoven, pero por delante gracias a una diferencia favorable de goles, y el pasado domingo se alzó con la Copa de Holanda gracias a una contundente victoria en la final (4-0) frente al Willem II.
El Ajax tuvo dificultades en el inicio del encuentro, pero se recompuso tras la primera media hora y sentenció gracias a dos goles del exmadridista Klaas Jan Huntelaar, uno de Daley Blind y otro de Rasmus Kristensen. Erik ten Hag se permitió el lujo de dejar en el banquillo a Joel Veltman, David Neres y Lasse Schone, aunque estos dos últimos salieron en la segunda parte en sustitución de Hakim Ziyech y Frenkie de Jong.
El técnico podrá contar con todos sus hombres para el decisivo encuentro contra el Tottenham, pues las lesiones han respetado a todos sus futbolistas titulares y no hay ninguno sancionado.
Se espera que se repita la misma alineación que cosechó el 0-1 de la ida en Londres, un 4-2-3-1 con André Onana bajo los palos, Nicolás Tagliafico de lateral izquierdo, Joel Veltman a la derecha y Matthijs de Ligt y Daley Blind de centrales, mientras que Frenkie de Jong y Lasse Schöne estarían unos metros por delante.
En posiciones más ofensivas, el peligro por la banda izquierda lo traería la velocidad del brasileño David Neres, Donny van de Beek se colocaría en el centro y el imprevisible Hakim Ziyech, siempre dispuesto a chutar, atacaría por la derecha.
El plantel lo completaría el delantero Dusan Tadic, que con sus seis tantos es el máximo goleador del Ajax en la competición europea.
La afición holandesa llenará el Johan Cruyff Arena, estadio que en Liga de Campeones sólo ha presenciado una derrota del Ajax, la que sufrió contra el Real Madrid en octavos de final por 1-2.
El Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, después de encajar su tercera derrota consecutiva, aterriza en el Johan Cruyff Arena con el deber de remontar el 0-1 cosechado en su estadio hace una semana.
De conseguirlo, los ‘Spurs’ disputarían la primera final de Copa de Europa/Liga Campeones de su historia y la quinta europea, tras ganar dos Uefas (1972 y 1984), perder una (1974) y ganar una Recopa (1963). La mejor noticia para los de Mauricio Pochettino es la recuperación de Heung-min Son para la causa. El surcoreano se perdió la ida por acumulación de tarjetas amarillas y volverá al once titular después de un fin de semana complicado.
Fue titular en la derrota del Tottenham ante el Bournemouth (1-0) y expulsado en la primera parte por una agresión sin balón. Uno de los héroes contra el Manchester City retorna a los planes de Pochettino y el que probablemente se caiga del once sea el español Fernando Llorente.
El argentino recuperará la figura del falso ‘nueve’ e intentará pillar en velocidad a un Ajax que, salvo sorpresa, volverá a dominar la pelota. Llorente puede quedar como solución de última hora si el marcador lo requiere y es que el Tottenham no va sobrado de goles precisamente.
Un solo tanto en sus últimos cinco encuentros es un balance preocupante a la hora de encarar una eliminatoria en la que ya se parte con desventaja. Harry Kane seguirá fuera por la lesión que arrastra en el tobillo, y quien sí podría volver sería Jan Vertonghen, que sufrió una conmoción en el partido de ida en un choque con su compañero Toby Alderweireld. Pochettino, por lo tanto, romperá el esquema de tres centrales y dos carrileros y dará más presencia en el medio, con la única duda de jugar con Eric Dier o Victor Wanyama, y arriba, con Dele Alli y Lucas Moura como acompañantes de Son.
Los londinenses intentarán vengar su última cruzada en unas semifinales de Copa de Europa, cuando cayeron en 1962 ante el eventual campeón, el Benfica de Eusebio.