La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dará por finalizada la temporada 2019/20 de sus competencias y anulará los descensos de categoría por dos años, dijo el lunes su presidente, Claudio Tapia, en declaraciones reseñadas por la agencia Reuters.
El campeonato de primera división fue suspendido por la federación debido al brote de coronavirus a mediados de marzo, luego de la disputa de la primera fecha de la Copa Superliga.
“Vamos a dar los torneos por finalizados”, dijo Tapia a la televisión local, a la vez que advirtió que la decisión será oficializada el martes tras la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA.
El dirigente también indicó que se mantendrán los ascensos de categoría, aunque no habrá descensos en la temporada que se dio por terminada y tampoco en la siguiente.
-
La UEFA liberó 236,5 millones de euros para sus 55 federaciones
- Muere Michael Robinson: última hora y reacciones del mundo del fútbol, en directo
Fútbol argentino dará por finalizado el torneo
«Los ascensos se van a definir en el campo de juego. Pero hoy no podemos decir cuándo vamos a volver a jugar porque no es una decisión nuestra».
«Que no haya descenso es una decisión de los directivos. Como que en 2021 se juegue sin descenso, pero con promedios, para que en el 2022 se retomen», dijo Tapia al canal TNT Sports.
Según Tapia, la «decisión» ya «está tomada» y se someterá a votación el martes. Para el directivo, que los equipos no desciendan ayuda a mitigar la crisis económica causada por la pandemia.
Además, resaltó que el hecho de que haya más equipos en la Primera División significa que habrá más jugadores en esa categoría.
Clasificados para las copas internacionales
Los ascensos, al igual que los clasificados restantes para las copas internacionales, se definirán en el campo de juego cuando «lo permita la salud». «Cuando nos den la posibilidad de definir las plazas de la Libertadores se jugará de la manera en que podamos, sabiendo que no tenemos la seguridad de cuándo vuelve el fútbol», precisó Tapia.
También recordó que los torneos se suspendieron por orden del Ministerio de Salud y que en la AFA son «muy respetuosos de las medidas sanitarias».
«Todos queremos que el fútbol vuelva porque necesitamos que la industria del fútbol vuelva a funcionar. No es una crisis de nuestro país, es una crisis mundial, pero lo primero es la vida», concluyó.
Argentina suma poco menos de 3.900 contagiados y unas 190 muertes, según las cifras oficiales.