La Fiscalía española presentó este viernes en la Audiencia Nacional una querella contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se pidió oficialmente investigarlo por los delitos de agresión sexual y coacciones en relación con el beso que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del mundial en Sídney.
«La fiscal pide que se tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima», indicó la Fiscalía en un comunicado.
El Ministerio Público y la Fiscalía consideran que esta actuación de Rubiales no fue consentida y por tanto puede constituirse como un delito de agresión sexual. También puede tratarse de otro delito de coacciones por la presión que sufrió Jenni Hermoso y su entorno tras el episodio. De este modo se le solicita a la Audiencia que abra una causa contra el directivo.
A partir de ahora, un juzgado de la Audiencia Nacional, instancia competente para hechos que ocurren en el extranjero, deberá decidir. Se puede admitir la querella y abrir una causa sobre el asunto. O también puede decidir archivar el caso.
La Fiscalía tomó acciones legales contra Rubiales después de que la futbolista formalizó su denuncia el pasado martes.
Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.
Rubiales provocó la indignación en España y a nivel internacional por el beso que le dio en la boca sin consentimiento a la jugadora de la selección femenina. El hecho ocurrió durante la entrega de medallas del Mundial, ganado por España.
Con información de EFE