Un nuevo escándalo por supuestas irregularidades en fichajes manejados por el agente y representante de futbolistas Jorge Mendes está siendo motivo de investigación por parte de las autoridades de Portugal. Un nuevo capítulo que se le abre al portugués de 54 años, a quien se le señala de lavado de activos.
Según cuenta la revista Sábado de Portugal, a Mendes se le está investigando por incurrir en delitos fiscales en su país en la transferencia de al menos 15 jugadores. Dentro de esos movimientos, están los de James Rodríguez, Radamel Falcao García y Jackson Martínez.
La publicación asegura que Mendes pudo haber contado con la complicidad de Pinto da Costa, expresidente de Porto. Hay que hacer la salvedad que ninguno de los futbolistas está siendo investigado por las autoridades.
El medio luso asegura que Mendes habrían pagado 20 millones de euros adicionales en impuestos para evitar algún tipo de problemas, según documentos revelados por Football Leaks, un sitio web que ha filtrado al público -a través de varios medios de comunicación- la supuesta documentación nunca verificada sobre los contratos, costes de traspaso y salarios de futbolistas famosos.
La investigación
La Fiscalía y la Autoridad Tributaria tienen la sospecha de fraude fiscal, un delito nada menor y que hace un mayor eco de este escándalo.
«La Fiscalía y la Autoridad Tributaria tienen cinco megainvestigaciones abiertas por sospecha de fraude fiscal calificado y lavado de dinero. Hay presidentes de clubes, agentes, empresarios, empresas y docenas de jugadores de fútbol que están bajo investigación» concluye Revista Sábado.
Otros de los fichajes que se están investigando son los de Danilo Pereira, Gianelli Imbula, Eliaquim Mangala, e Iker Casillas.
Desde el equipo aseguran que: «Ni el FC Porto, ni el Presidente, han sido interrogados sobre ninguna investigación judicial sobre los asuntos mencionados. Esta filtración es extraña».