El director de las finales de la Copa Davis, Feliciano López, aseguró que las críticas «tan fuertes» como la que realizó el tenista suizo Stanislas Warinka «no son positivas» para el torneo. A su juicio, sus comentarios sobre el formato del torneo no reflejan «100% la realidad» de la competición.
«Un tuit en un momento dado hace más daño de lo que la gente puede pensar», dijo el extenista toledano. Sus declaraciones las dio respecto al mensaje que compartió Wawrinka a Gerard Piqué, propietario de la empresa Kosmos, en el que mostraba unas gradas con poco público en el duelo de fase de grupos que enfrentó a Suiza y Francia en Manchester.
Tras la polémica por el número de público del encuentro clasificatorio, López aseguró, en un encuentro informativo en Málaga, que la jornada siguiente contó con un lleno en el partido. En el choque Gran Bretaña jugó como local y añadió que “si el formato se modificó porque los jugadores nos quejábamos de que el otro no funcionaba, ahora que se cambió no puedes quejarte otra vez”.
El director pidió “tiempo y estabilidad” para asentar este formato híbrido en la Copa Davis, que mantiene “la esencia de la competición” del modelo antiguo, con una fase final “más adaptada al tenis moderno”; y, aunque se mostró abierto a nuevas propuestas para el futuro, confirmó que el torneo, organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), con el patrocinio de Lexus, mantendrá la misma estructura en 2024.
Taquilla en aumento
El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, que acoge las Finales a Ocho hasta el 26 de noviembre, registró 85% de taquilla en el partido inaugural. En el juego Finlandia avanzó a semifinales de la Copa Davis tras imponerse a Canadá por dos victorias a una. Se espera un lleno tanto para el enfrentamiento entre la Serbia de Novak Djokovic y Gran Bretaña como para las semifinales y final.
“Creo que es un ejemplo muy bueno que Djokovic esté aquí porque puede ayudar a trasmitir a las nuevas generaciones la emoción que tiene una Copa Davis”, señaló López. Para el directivo el factor emocional puede producir “sorpresas” poco habituales como que “el número trescientos del ranking ATP pueda derrotar al número siete”.
Dentro de la pista, confesó que “se pasa muy mal jugando esta copa» porque la responsabilidad es muy diferente cuando se compite solo para uno mismo que al representar a todo un país, del que se ve como capitán a corto plazo a pesar de que no coincidiría con jugadores de su generación.
El director de las finales apuntó que los jóvenes tenistas españoles no cuenta con un bloque “tan sólido” como en años anteriores. La ausencia de Carlos Alcaraz en la fase de grupos fue un “palo psicológico” y pudo afectar “más al equipo” que en otras etapas de la selección.