La Federación Irlandesa de Gimnasia presentó sus excusas este lunes por el comportamiento racista de una de sus dirigentes. La representante de la institución se dirigió de forma despectiva hacia una joven gimnasta negra, la joven fue dejada de lado en una entrega de medallas en 2022.
«Querríamos excusarnos sin reservas ante la gimnasta y su familia por la pena causada por este incidente», escribe Gymnastic Ireland, en un comunicado difundido en su sitio.
En un video publicado en las redes sociales la semana pasada y filmado en una competición en Dublín en 2022, se ve lo ocurrido. En el audiovisual, una responsable de la federación Irlandesa de Gimnasia ignora a una niña negra alineada al lado de las otras pequeñas gimnastas a las que entrega medallas.
«Lo que pasó aquel día no debía haber ocurrido y lo sentimos profundamente», añade la instancia en el comunicado.
El video se hizo viral en las redes sociales, provocando vivas reacciones como la de la estrella estadounidense de la gimnasia, Simone Biles. La joven declaró haber enviado un video de apoyo a la joven deportista.
«Cuando este video circuló, sus padres me contactaron. Eso me rompió el corazón, por lo que les envié un pequeño video», escribe la cuádruple campeona olímpica en X (que antes era Twitter).