DEPORTES

Federación ecuatoriana tilda de mal entendido clausura de sede previo al Ecuador-Uruguay

por Avatar EFE

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) consideró este lunes como un mal entendido la decisión del Municipio de Guayaquil de clausurar su sede en esta ciudad ante supuestos incumplimientos tributarios, suceso que se dio a pocos días del partido Ecuador-Uruguay por las eliminatorias mundialistas.

Uno de los departamentos del Municipio de Guayaquil, cuyo alcalde es el exdirectivo del club Barcelona, Aquiles Álvarez, impuso los sellos de clausura de la sede de la FEF en esta ciudad portuaria, por lo que el personal administrativo de dicho organismo debió abandonar las instalaciones.

«Este lunes, la Alcaldía de Guayaquil clausuró nuestras oficinas administrativas de Guayaquil, aduciendo una falta de pago de la Tasa de Habilitación y Control de Establecimientos», precisó la FEF en un comunicado. Consideró que la medida se dio por un mal entendido del Municipio.

La Federación expresó su total rechazo a esta decisión infundada. Aseveró que en septiembre de 2019 la Municipalidad de Guayaquil emitió una resolución que le favorecía y que que no ha sido revocada a la presente fecha.

La resolución municipal de ese año declaraba a la FEF como no sujeto pasivo de impuestos a la Patente Municipal (de 1,5 por mil sobre los activos totales) y de la Tasa de Habilitación y Control de Establecimientos desde el año 1993.

Por ello, la Federación afirmó que, con base en dichas resoluciones, «la FEF no está obligada a cancelar este impuesto» sobre su sede en Guayaquil, una de las ciudades más pobladas del país.

La discrepancia entre el Municipio guayquileño y la FEF se dio a pocos días del partido por las eliminatorias mundialistas suramericanas entre Ecuador y Uruguay, encuentro que mantiene en total expectación a la afición ecuatoriana.

Ese encuentro será el segundo que dispute el combinado de Ecuador en el marco de las actuales eliminatorias mundialistas, ya que el próximo jueves visitará a Argentina en Buenos Aires.

El partido ante Uruguay se jugará en Quito, la capital andina ecuatoriana, donde la FEF dispone de otra sede denominada «La Casa de la Selección».