La federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming) se desmarcó este viernes de la posición del Comité Olímpico de su país y le pidió que respalde un aplazamiento de los Juegos de Tokio-2020 ante la crisis global generada por la pandemia de covid-19.
[VIDEO] Así marcha en el mundo deportivo la campaña #QuédateEnCasa
La petición fue hecha pública horas después de que los responsables del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense, USOPC, siguieran la línea del COI y afirmaran que se necesita más tiempo e información para determinar el futuro de los Juegos, al subrayar que un aplazamiento ahora sería prematuro.
«Solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año», hasta 2021, dijo el director ejecutivo de USA Swimming, Tim Hinchey, en una carta dirigida a la presidenta del USOPC, Sarah Hirshland.
«Instamos al USOPC, como líder dentro del Movimiento Olímpico, a usar su voz y hablar en nombre de los atletas», dijo Hinchey en la misiva, subida a la cuenta de Twitter de la federación.
USA Swimming es la mayor federación deportiva de Estados Unidos que ha llamado a aplazar Tokio-2020, cuyos organizadores y el COI (Comité Olímpico Internacional) están en jaque tras la casi absoluta paralización del deporte en el ámbito mundial por la pandemia.
La declaración del viernes ocurrió en un contexto de creciente inquietud entre los deportistas por el impacto que la crisis del nuevo coronavirus en sus programas de preparación y en los torneos de clasificación para los Juegos, que siguen programados del 24 de julio al 9 de agosto.
«La vida puesta del revés»
En su carta, Hinchey remarcó que la vida de los nadadores estadounidenses se ha «puesto del revés», teniendo que buscar instalaciones alternativas de entrenamiento y reconfigurar horarios.
«Todos han experimentado perturbaciones inimaginables, apenas unos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de un campo de juego parejo para todos», dijo Hinchey.
La posición de USA Swimming recibió el apoyo de Bow Bowman, ex entrenador de la estrella olímpica Michael Phelps, quien dijo que los atletas han sido puestos en peligro por tener que buscar lugares para entrenar.
«Esto va contra lo que se supone que tenemos que estar haciendo para no contagiarnos del coronavirus», dijo Bowman al diario USA Today.
La ex corredora de fondo olímpica Kara Goucher sostuvo que los responsables olímpicos están poniendo los intereses financieros por encima de la seguridad de los deportistas.
«¡Los atletas son humanos, se enferman!», escribió Goucher en Twitter. «Posponer para que puedan refugiarse en casa sin preocuparse de perder la forma física frente a los competidores».
Comité Olímpico USA pide tiempo
El viernes en la mañana, la presidenta del Comité Olímpico estadounidense, Susanne Lyons, declaró que se necesita más tiempo para determinar el futuro de los Juegos.
«Coincidiríamos con el COI en decir que necesitamos más asesoramiento e información de expertos de la que tenemos hoy para tomar una decisión», manifestó Lyons en conferencia telefónica con periodistas. «Y no tenemos que tomar una decisión. Nuestras competencias no son la próxima semana, ni dentro de dos semanas. Son dentro de cuatro meses».
«Muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo (…) Así que le estamos dando al COI la oportunidad de reunir esa información y asesoramiento de expertos», zanjó.
La jefa ejecutiva del Comité, Sarah Hirshland, subrayó que el conjunto de los atletas no está unánimemente a favor de la suspensión de los Juegos. Por ejemplo, hay quienes sienten que «esta puede ser su única o su última oportunidad» para competir en la justa.
Tras la publicación de la carta de USA Swimming, el Comité Olímpico emitió un comunicado en el que dijo compartir una «total empatía por la comunidad de atletas» ante el «terrible estrés y ansiedad causadas por la falta de certidumbre respecto a los Juegos».
El Comité, que asegura que su prioridad es «la salud y el bienestar de los atletas», se reafirmó en su posición de dar más tiempo al COI y los organizadores antes de tomar una decisión final sobre la celebración de los Juegos.
En declaraciones a The New York Times, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo el jueves que cualquier decisión de posponer los Juegos sería prematura en este momento, pero admitió que están valorando «diferentes escenarios».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional