El FC Barcelona, al igual que la mayoría de las empresas en el mundo, se ha visto afectado económicamente por la pandemia que azota a la humanidad.
Mientras no hayan actividades, el club no genera ingresos, pero debe cancelar los altos salarios de sus deportistas de élite.
-
Futbolistas y artistas se unen en gran concierto contra el covid-19
-
El ERTE de la discordia en Can Barça: todas las preguntas y respuestas
¿Cómo recibe dinero?
Los ingresos más importantes del equipo español son: venta de entradas, venta de artículos del club en sus tiendas oficiales, derechos televisivos y tours por su museo y el Camp Nou.
Mientras el mundo está paralizado, a la entidad blaugrana se le imposibilita poder generar ingresos, y en caso de hacerlo serán mucho menores a los egresos.
Negociaciones
Debido a la crisis que vive el club, los jugadores del primer equipo manifestaron su disposición de acceder a una rebaja salarial durante el periodo de inactividad; esto fue tomado de muy buena manera en la directiva culé.
La propuesta del equipo fue reducir el 70% del salario de cada futbolista, pero fue rechazada de manera contundente. Los jugadores estarían dispuestos a sacrificar entre el 10 y 30 por ciento de sus ganancias durante el periodo de inactividad.
Sin embargo, la FIFA aconseja llegar a un acuerdo del 50%.
Plan B
En caso de no llegar a un acuerdo, la directiva culé aplicará un ERTE. ¿Qué es un ERTE?: hay dos tipos, el primero es la suspensión temporal de contratos y el segundo la reducción de la jornada laboral, en conjunto con el sueldo.
Sino se llega pronto a una tregua con la plantilla del primer equipo, el FC Barcelona reducirá las jornadas y sueldos de todos sus trabajadores, desde deportistas de todas las categorías, hasta empleados.
Por Samuel Cuevas