FC Barcelona
Foto @ellarguero

Hay temas que van creciendo en la opinión pública con la fuerza de los acontecimientos. No saldrían a la luz si los protagonistas no se esforzaran tanto en hacerlos evidentes, tal es el caso de un debate en el FC Barcelona con parecidos a un volcán, pues siempre pareciera estar a punto de estallar.

La pregunta que muchos seguidores se hacen en el entorno del club blaugrana es sobre quién realmente manda, o mejor dicho, quién tiene más influencia sobre las decisiones: ¿jugadores o el técnico?

El tema tiene tiempo en el tapete, pero palabras recientes de futbolistas, como Gerard Piqué en un documental, en el que dejó entrever que ejecutó otra acción distinta a la recomendada por su DT, ponen nuevamente a hablar a la afición culé sobre estos hechos.

Matchday armó el revuelo

Matchday es un documental, producido por Barrio, Rakuten TV y Kosmos Studios, en el que se mostrarán distintos pasajes de lo que significa estar en lo más íntimo del FC Barcelona.

Hasta ahí no pareciera haber nada anormal o polémico. Sin embargo, la lupa pública empezó a buscar situaciones y las encontró en un diálogo de Piqué en el cortometraje.

“¿Recuerdas la fiesta de Nueva York? Lo que me costó convencer a Valverde de que nos dejara ir. Hasta cinco veces fui a hablar con él para decirle que era bueno para el equipo y era importante. Él me preguntaba por qué y me decía que no veía razones para que fuéramos de fiesta, no lo entendía. Quisiera o no, íbamos a ir a la fiesta”, fue lo expresado por el central.

Después de esto, interrogantes no paran de presentarse: ¿Ernesto Valverde no tiene poder real en los jugadores?, ¿hacen lo que quieren o el técnico no es lo suficiente duro con sus prácticas?

Sin duda, esto configura materia prima para aquellos culés, como el conocido Mister Seitán en Youtube, que afirman que el club está cada vez en caída por la forma como lo están conduciendo desde el alto mando.

Antecedentes en la historia

“Valverde es responsable porque permite esto, pero no es el único, también lo es la directiva, dirección deportiva, jugadores, principalmente jugadores, por perder el norte, concretamente Piqué, por lo que se ve”, dijo el youtuber en uno de sus videos.

Seitán no es el único que se ha sumado al malestar generalizado en parte de la afición. Si revisamos los antecedentes, hace un tiempo, un periodista de Mundo Deportivo, llamado Xavier Bosch, también se atrevió a hablar sobre una supuesta supremacía de los pesos pesados del club en las decisiones importantes.

En el artículo, Bosch expuso una serie de apreciaciones que, a su modo de ver, eran las responsables de muchas resoluciones en el equipo y todo porque se les fue dando poder a los jugadores.

“A las estrellas se les concedió todo, o casi, porque ganaban lo que nunca se había ganado. Nadie se atrevió a pinchar la burbuja. Éramos felices y su poder fue creciendo más y más», escribió el periodista.

Y agregó: “No solo condicionan, ahora mandan demasiado y la solución es, cuando menos, complicadísima. Se puede cambiar al entrenador, cambiará el presidente, pero el vestuario sabe que quien tiene el cuchillo, corta el melón”.

Además de todo lo mencionado, se sumó la polémica por la petición de traer de vuelta a Neymar, junto a los constantes viajes de Piqué en medio de la competencia y las ausencias de jugadores, que un día son importantes y otros pasan al ostracismo.

Así pues, es como la mesa sigue servida para este debate en el FC Barcelona, en el que, a falta de datos que confirmen las veracidad de las dos partes, solo queda esperar el testimonio de protagonistas directos que respondan quién manda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!