DEPORTES

Fanáticos reconocen a Petagine y Ramichán entre los grandes de Yakult

por Avatar Ignacio Serrano

La fanaticada japonesa guarda buenos recuerdos de Roberto Petagine y Alex Ramírez, y acaba de demostrarlo nuevamente, al incluir a ambos venezolanos en el lineup ideal de todos los tiempos de las Golondrinas de Yakult.

El reconocimiento, dado a conocer en los medios de habla hispana por el sitio BeisbolJapones.com, surgió de una encuesta realizada en la prensa nipona. El sondeo buscaba precisar a los peloteros más populares en la historia de la franquicia.

Petagine dio el salto de las Grandes Ligas al archipiélago precisamente a través de esta novena, a la que defendió en cuatro torneos, entre 1999 y 2002.

El inicialista ganó fama y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Central con Yakult. Eso le permitiría conseguir luego un contrato importante con los Gigantes de Yomiuri, el club con más seguidores en Japón.

Ramírez, que se mantiene vinculado a la NPB, ahora como manager de las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, también inició su paso por el Lejano Oriente a través de las Golondrinas. En ese conjunto coincidió con Petagine entre 2001 y 2003.

Ramichán se mantendría hasta 2007 con esa institución, antes de pasar a Yomiuri en 2008, coincidencialmente. Fue aclamado como jardinero izquierdo.

Ambos tuvieron cosechas notables con los alados. Petagine promedió 40 jonrones en sus cuatro torneos con esa escuadra (totalizó exactamente 160 vuelacercas en ese período). Ramírez logró su primer campeonato sobre las cuatro decenas de bambinazos allí, amén de dos títulos de bateo y una zafra de 200 hits.

BeisbolJaponés.com reportó que la encuesta fue llevada a cabo por el portal Full-Count.jp, con resultados favorables únicamente para tres jugadores no oriundos.

Balentien acompaña a Petagine y Ramichán

Junto a Petagine y Ramírez fue elegido en el Todos Estrellas otro viejo conocido de la LVBP, el curazoleño Wladimir Balentien, dueño del récord de 60 tablazos de vuelta completa en la pelota nipona.

Balentien, un jardiner derecho, le arrebató el registro a un venezolano, Alex Cabrera, que compartía con el legendario Sadaharu Oh y el estadounidense Tuffy Rhodes el tope anterior de 55 en la PB.