Apóyanos

Falleció McNamara, ex jugador de la NBA que fue Chewbacca

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Universidad de California, en Berkeley, informó este viernes la muerte de un antiguo alumno y ex jugador de baloncesto, Mark Robert McNamara, que falleció el pasado 27 de abril con 60 años de edad tras diez peleando con una afección respiratoria rara y diversos problemas cardiacos, según el diario As.

McNamara participó en el rodaje de La guerra de las galaxias haciendo de Chewbacca, un wookiee peludo y robusto; fue campeón de la NBA en su temporada de novato (1982-83) como suplente de Moses Malone en los Sixers de Filadelfia y acumuló ocho temporadas en cinco equipos, incluidos los Lakers, y 286 partidos. Jugó en España, en el Caja de Ronda malagueño, el Juver Murcia y el Real Madrid.

El jugador tuvo problemas de salud toda la vida

Los problemas de salud le acompañaron toda la vida al jugador, ya en Málaga, cuando dejó el Caja de Ronda sin avisar, alegó motivos de salud al margen de sus desencuentros con el club.

También padeció problemas estomacales en Murcia, donde participó de la temporada 1990-91, en la que más brilló en la ACB: promedió 22 puntos y casi 13 rebotes en 14 encuentros ligueros.

Al inicio del curso siguiente, el 24 de septiembre de 1991, George Karl lo contrató para el Real Madrid como sustituto temporal del lesionado Ricky Brown, que unos meses más tarde le daría al equipo blanco la Recopa con un robo y una canasta en el último segundo ante el PAOK de Salónica.

Mark Simpson era el otro americano. McNamara disputó solo siete encuentros de la ACB con una media de 15 minutos en pista y 5.8 puntos y no participó en aquella Recopa.

Su contrato de tres meses, por el que cobró 21 millones de pesetas, 7 por partido, fue calificado de ruinoso para la entidad. Un año más tarde, el jugador se retiraría.

Star Wars, La guerra de las galaxias

El fichaje de Mark McNamara, de 2.11 m y nacido en San José (California) el 8 de junio de 1959, fue celebrado por la prensa en España.

Llegaba Chewbacca, el personaje emblemático de La guerra de las galaxias, referente en la saga escrita por George Lucas. Se daba por seguro que McNamara era quien se escondía bajo el disfraz del wookie galáctico. Con el paso de los años, la certeza acabó por convertirse en leyenda urbana. McNamara no aparecía en los créditos de las películas.

La leyenda, sin embargo, tenía una base real. En junio de 1979, con tres meses de retraso por culpa de un incendio durante la grabación de El resplandor de Kubrick, comenzó en el mismo set el rodaje de El imperio contraataca. Era la secuela de La guerra de las galaxias, film estrenado en 1977.

El traje de Chewbacca hacía enfermar a Peter Mayhew

Las primeras secuencias de El imperio contraataca se filmaron en las heladas tierras de Finse, en Noruega, en durísimas condiciones para todo el equipo. Quien más sufrió fue el actor británico Peter Mayhew (2.22 metros), que interpretaba a Chewbacca. Su traje cubierto de pelo solía mojarse y Mayhew respiraba penosamente tras una máscara articulada. La consecuencia es que enfermó durante las primeras semanas.

McNamara: «Comía con Harrison Ford y vi que era una buen tipo»

Los productores decidieron sustituir al actor por un doble y eligieron a Mark McNamara, un jugador de baloncesto que venía recomendado por su prima, Chris Bowers, doble de Carrie Fisher.

El pívot rodó varias secuencias bajo la pelambre de Chewbacca. Sin embargo, el material fue eliminado del montaje final. Al parecer existía disparidad entre sus movimientos y los de Mayhew.

McNamara fue reclamado nuevamente en El retorno del Jedi (1983). Allí conoció a Harrison Ford y otra vez vivió de lleno el rodaje. Tampoco fue incluido en la película, pero eso, a estas alturas, ya es un detalle menor.

McNamara fue Chewbacca y en sus últimos años residió en un pueblo de Alaska donde se ganaba la vida como editor de documentales.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional