El italiano Giampiero Boniperti, uno de los grandes símbolos del Juventus tanto en su carrera de jugador como en la de directivo y presidente honorario, falleció este viernes a los 92 años de edad. Así lo informó el equipo turinés en un comunicado.
Boniperti, nacido en 1928 en Barengo, a unos 100 kilómetros de Turín, vivió toda su carrera de futbolista en el Juventus. Estuvo en el equipo de 1946 a 1961 y en él que se coronó 5 veces campeón de Italia.
Formó el denominado trío mágico en la delantera del Juventus junto al ítalo argentino Omar Sívori y al galés John Charles. También fue máximo artillero de la Serie A en 1947 con tan solo 19 años, gracias a sus 27 goles.
Tras retirarse, la familia Agnelli, dueña del Juventus, le ofreció un puesto en la directiva. Boniperti llegó a ser presidente, de 1971 a 1990, lanzando a jugadores como Paolo Rossi o Roberto Bettega, crecidos en la cantera, y fichando a estrellas como Gaetano Scirea, Marco Tardelli o Franco Causio.
Tras una experiencia como consejero delegado, en la que el Juventus conquistó su segunda y última Copa de Europa (1996), Boniperti recibió en 2006 el título de presidente honorario.
Grandes glorias del Juventus y del fútbol italiano, como el francés Michel Platini, los italianos Dino Zoff, Marco Tardelli; Alessandro Del Piero o Claudio Marchisio expresaron en las últimas horas su pésame por el fallecimiento de todo un símbolo del club turinés.
A ellos se sumaron el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), la Liga de la Serie A y el Inter de Milán.
«El deporte italiano llora el fallecimiento de uno de sus mejores hombres», escribió el CONI en una nota para celebrar a Boniperti.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional