DEPORTES

Exóticos negocios en los que futbolistas top invierten sus fortunas

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Algunas de las estrellas del fútbol mundial no solo se caracterizan por sus habilidades para el deporte, también han demostrado que son grandes empresarios y hombres de negocios.

De hecho, muchos «al colgar los guayos» se dedican de lleno al ámbito empresarial.

Varias de estas figuras aprovecharon su imagen para lanzar nuevas marcas y cuentan con acciones en compañías totalmente ajenas al entorno deportivo.

¿Qué hacen Messi, Cristiano y otros futbolistas con parte de sus fortunas? Le contamos.

Cristiano Ronaldo

El actual jugador del Juventus, también conocido como «CR7», ha destinado parte de su fortuna en varios negocios en Madrid (España), a pesar de que ahora está viviendo en Italia. Y es que en la capital española consolidó buena parte de su carrera vistiendo la camiseta del Real Madrid.

Recientemente se celebró el segundo aniversario de Madris’s Insparya Clinic, empresa dedicada a los trasplantes capilares, de la cual Ronaldo tiene el 50% de las acciones.

El futbolista señaló, en su cuenta de Instagram, que hasta el momento se han atendido más de cinco mil pacientes.

En otros negocios, también tiene la marca de hotelería Pestana CR7, la cual cuenta con varios hoteles en Portugal y, según su página de Instagram, próximamente tendrá sedes en Madrid, Marrakech (Marruecos), París (Francia), Nueva York (EE UU) y Manchester (Inglaterra).

Cristiano Ronaldo cuenta con su propia línea de ropa, perfumes y accesorios. De hecho, en la actualidad promociona su más reciente colección de fragancias: «CR7», «CR7 Play It Cool» y «CR7 Game On»

Lionel Messi

El astro de Barcelona ha invertido en el sector inmobiliario, especialmente en la compra de edificios de oficina, hoteles y complejos residenciales, de acuerdo con el diario español AS.

Además, se destaca por tener su propia línea de vinos, llamada L10V, de la mano de las bodegas Bianchi. Aunque invierte en este negocio desde 2012, el medio argentino El Clarín dijo que la familia de Messi pidió que no se asocie su imagen al producto por tratarse de un deportista que promueve la vida saludable.

En 2019, «La Pulga» presentó su marca de ropa, que lanzó junto con su hermana María Sol. En su inauguración, desarrollada en la ciudad de Barcelona, se dijo que iba a ser una colección deportiva y funcional, de acuerdo con ESPN.

James Rodríguez

El «10» de la selección Colombia cuenta con su propia marca de agua mineral, llamada 10Gold.

Se inauguró en 2015 y, con el paso de los años, su éxito la ha llevado a ser una de las más destacadas dentro del «Menú de aguas» de América Latina, ofrecida, por ejemplo, por el Hotel Hilton, en Bogotá.

Cabe resaltar que este negocio no fue pensado para su propio beneficio, sino para brindar recursos a su fundación Colombia Somos Todos, con la cual busca ayudar a los niños de Ibagué por medio del fútbol.

Gerard Piqué

El defensa del Barcelona también resalta por su faceta como empresario.

En 2017 inauguró la compañía Kosmos Global Holding, con el objetivo de crear una cartera global relacionada con el deporte, los medios y el entretenimiento.

Según el diario El Español, con esta empresa ha logrado ser dueño de los derechos de la nueva Copa Davis y del Fútbol Club Andorra, el cual está en la Segunda División B, del país ibérico.

En enero de 2020, El Español informó que la compañía tenía pensado expandir sus influencias y adquirir los derechos internacionales de la Liga Italiana. Sin embargo, tenía una fuerte competencia liderada por otras empresas como DAZN, ESPN o Mediapro, «viejos lobos» de la transmisión deportiva.

Mathieu Flamini

Este jugador no tiene contrato con ningún equipo, lo que se conoce como agente libre. En la actualidad tiene 37 años de edad y ha jugado para el Olympique de Marsella de Francia, el Arsenal de Inglaterra, y el AC Milan de Italia.

Eso sí: fuera de las canchas, es uno de los fundadores de la empresa GF Biochemicals, la cual produce ácido levulínico, un químico que ha sido identificado por el Departamento de Energía de Estados Unidos como una de las 12 moléculas claves que podrían ayudar a desarrollar un mundo más «verde».

«Ayudará a disminuir el óxido de carbono. Este ácido tiene un fuerte potencial porque reacciona exactamente como el petróleo, lo que significa que puede reemplazarlo», le dijo Flamini a la BBC.

Andrés Iniesta

Con 36 años de edad, y probablemente en el tramo final de su prestigiosa carrera, el exjugador del Barcelona se ha convertido en un hábil empresario.

En primer lugar, cuenta con la compañía Maresyterey S.L., una empresa familiar que fundó, a finales de 2001, y está dedicada a las actividades inmobiliarias. También ha incursionado en el mundo de la ganadería.

Otra de sus compañías con gran éxito es Bodega Iniesta S.L, un negocio de vinos cuya sociedad está gestionada a través de Maresyterey, aunque, según el diario El Español, el jugador no figura en el equipo de dirección.

Fredy Guarín

El jugador de Millonarios, envuelto en luces y sombras a raíz, por ejemplo, de un escándalo reciente, también ha creado negocios fuera del césped.

Según estableció la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, en la ciudad de Ibagué, el deportista tiene un proyecto urbanístico de 29 apartamentos estrato 5, a través de una empresa llamada FG Promotora e Inversiones SAS. La familia de Guarín cuenta con el apoyo de la firma italiana de arquitectos MA2A, con sede en Milán.

Aunque hizo un negocio exitoso similar en Medellín, personas cercanas a la iniciativa afirman que las obras en Ibagué están rezagadas y la licencia de construcción tendrá que ser prorrogada hasta el otro año porque el proyecto no ha alcanzado aún un «punto de equilibrio».

David Beckham

El exjugador del Manchester United, el Milan, el Real Madrid y otros equipos ha sabido invertir su dinero luego de su retiro del fútbol, en 2012.

En 2018, Beckham fundó el Inter de Miami, un equipo de fútbol que hace parte de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.

Luego, en 2020, creó una compañía de eSports que le costó más de 27 millones de euros.

En febrero de este año anunció la adquisición de una parte de la compañía Cellular Goods, la cual utiliza uno de los componentes del cannabis para crear productos relacionados con el cuidado de la piel.