El esquiador Kyle Smaine, de 31 años y campeón mundial de esquí acrobático en 2015, es uno de los dos fallecidos en la avalancha de nieve que tuvo lugar en la prefectura de Nagano, Japón, anunciaron sus allegados.
El equipo de esquí libre (freeski) de Estados Unidos confirmó la muerte de Smaine en una publicación en su perfil de la red social Instagram que acompañó con una fotografía del deportista. «Perdimos a una persona increíble, amigo, esquiador y compañero de equipo de las montañas», escribió la organización, que envió sus condolencias a la familia y allegados del deportista.
La esposa del esquiador, Jenna Dramise, compartió también este martes la noticia del fallecimiento de Smaine con un mensaje de despedida. «Estoy increíblemente agradecida de haberme casado contigo y tenerte en mi vida. Amabas esquiar más que nadie a quien haya conocido», escribió.
«Sé que tuviste los mejores descensos de tu vida allá en Japón y nunca podría culparte por hacer lo que amabas», reza el mensaje. Smaine, que residía en el lago Tahoe, en California, publicó recientemente que estaba de viaje en Nagano para disfrutar de «la increíble calidad de la nieve». Las autoridades de Nagano continuaban con los trámites de verificación de la identidad de los fallecidos en este incidente, señaló a EFE un portavoz de la policía de la prefectura.
La avalancha
El pueblo de Otari, Japón, donde se encuentra la estación de esquí de Tsugaike donde ocurrió la avalancha que le costó la vida a Smaine y a otro esquiador austriaco cuya identidad no se reveló, estaba bajo alerta por la avalancha en medio de la ola de frío y las fuertes nevadas que afectaron la región. Un grupo de 13 personas, entre ellos Smaine, estaban practicando esquí de travesía fuera de las pistas del complejo cuando se produjo la avalancha.
El fotógrafo Grant Gunderson, que estaba entre el grupo, publicó sobre lo sucedido que fue «su peor pesadilla». En la que debía ser la última jornada del viaje, una avalancha provocada por otro grupo que practicaba esquí más arriba acabó con la vida de Smaine y otro esquiador. Mientras, un tercero logró salir ileso tras estar enterrado bajo 1,5 metros de nieve durante 25 minutos.
Smaine, original de Apple Valley (Estados Unidos), ganó la medalla de oro en esquí acrobático los mundiales de Kreischberg, Austria, en 2015. Su último gran campeonato fue la Copa Mundial de Mammoth Mountain, tres años más tarde.