El zurdo venezolano Yohander Méndez, otrora joya del pitcheo en las granjas de los Rangers de Texas, sigue en el aire, sin que se sepan nuevos detalles sobre la suspensión que le aplicó el equipo, aunque cumple rehabilitación física y el alto mando está al tanto de su trabajo.
Méndez estuvo hasta hace dos semanas en el complejo primaveral de los texanos, a pesar de que justo antes de suspenderse el Spring Training, el 11 de marzo, la gerencia de los vigilantes anunció la sanción en su contra.
El pitcher nacido en Valencia no ha podido consolidarse en la rotación del equipo grande, a pesar de acumular ya cuatro torneos de experiencia en la MLB. Las lesiones le han afectado especialmente en los pasados dos campeonatos y presentó una inflamación en el hombro izquierdo, que le impidió trabajar al mismo ritmo de sus compañeros.
Jon Daniels, presidente de Operaciones de Beisbol, explicó hace dos semanas que el castigo ocurrió porque Méndez buscó ayuda médica no autorizada por la divisa, pero rehusó dar más detalles, de acuerdo con el diario Forth Worth Star-Telegram.
Méndez trabaja ahora por su cuenta
Daniels fue interrogado por el sitio MLB.com sobre el seguimiento que hacen a los lesionados en esta pausa forzada por la pandemia del covid-19. Tanto el ex prospecto como los demás recibieron instrucciones que deben cumplir a diario, pero no tendrán supervisión directa.
“Salvo que ocurra un caso de emergencia, ahora mismo no estamos mandando a nadie al doctor”, indicó el ejecutivo.
Un reportero de la agencia The Associated Press preguntó a Daniels si la suspensión fue por violación del contrato, en el cual se estipula siempre que toda consulta médica debe contar con autorización de los clubes y el galeno seleccionado debe salir de una lista predeterminada.
“Hay algo más que eso, pero no voy a abundar por ahora”, respondió.
La amonestación no impacta todavía en el salario de Méndez, pues los jugadores no cobran sus cheques hasta que empieza la zafra.
El carabobeño estaba en planes para iniciar en el roster inaugural, como relevista.