Todas las miradas de los apasionados del fútbol en Europa están puestas este viernes en Múnich, donde la anfitriona Alemania se enfrenta a Escocia en el partido inaugural de la Eurocopa-2024.
Desde este viernes y hasta el 14 de julio, 24 selecciones nacionales intentarán suceder a Italia, que se proclamó campeona en Londres en la Eurocopa-2021. La edición se celebró con un año de retraso a causa de la pandemia del covid-19 que también limitó el aforo en los estadios.
Esta vez sin restricciones de público, en Alemania se prevé la presencia de hasta 2,7 millones espectadores en un total de 51 partidos, que se celebrarán en diez estadios distintos.
El primero de ellos, en el Allianz Arena de Múnich, supondrá una prueba del algodón para la Mannschaft de Julian Nagelsman.
Los alemanes aspiran a convertir este torneo en un «cuento de hadas» para su país como ya sucedió con el Mundial de 2006, también celebrado en Alemania.
«En 2006, estaba en las zonas de hinchas de la Copa del Mundo de Alemania y me divertí mucho. Ahora formo parte de la Mannschaft y poder representar al pueblo alemán es un orgullo», dijo el capitán, Ilkay Gündogan, la víspera del duelo con Escocia.
El partido inaugural de la Eurocopa, Alemania-Escocia, se verá precedido por un homenaje a Franz Beckenbauer, el legendario defensa alemán que falleció en enero a los 78 años.
Pese a jugar ante la anfitriona, Escocia confía en competir en decibelios con los teutones. Aunque la nación británica solo cuenta con 2,5 millones de habitantes, la previsión es que haya 200.000 aficionados en Alemania a lo largo del torneo.
España debuta el sábado
Después del Alemania-Escocia, la Mannschaft quiere romper la mala racha en la Eurocopa, una mala suerte que atraviesa desde hace seis años. Cayó eliminada en fase de grupos en los Mundiales de 2018 y 2022 y en octavos de final en la Eurocopa de 2021.
Tras el partido inaugural, en que Alemania es clara favorita, los platos fuertes empezarán a partir del sábado.
España y Croacia repetirán la final del año pasado de la Liga de Naciones en el primer partido del grupo B. Se trata de uno de los partidos que se presenta más igualados en esta Eurocopa al contar también con la presencia de Italia.
Los españoles, liderados por Rodri y el jovencísimo Lamine Yamal, y los croatas, capitaneados por el veterano Luka Modric, aspiran a llegar lejos en el torneo.
Las principales favoritas son Francia, Inglaterra, Alemania y, en menor medida, Portugal.
Los lusos contarán con Cristiano Ronaldo, de 39 años, en su probable último baile en un gran torneo con su selección.
La estrella francesa Kylian Mbappé se perdió de nuevo el entrenamiento de los «bleus» el jueves, cuatro días antes de que Francia arranque la competición ante Austria.
La selección inglesa, liderada por Harry Kane y Jude Bellingham, aspira a sacarse la espina de hace tres años, cuando perdió la final celebrada en casa ante Italia.
Además del espectáculo deportivo, los organizadores de la Eurocopa confían en estar a la altura del evento, que supondrá la presencia de unos 12 millones de aficionados.
Una de sus prioridades es la seguridad, amenazada por el terrorismo yihadista en plena guerra de Gaza