Autoridades deportivas de Estados Unidos dieron la bienvenida a la suspensión de cuatro años impuesta este lunes a la patinadora rusa Kamila Valíeva. Consideraron la decisión como un triunfo para los deportistas limpios de todo el mundo.
«Hoy es un día que esperamos ansiosamente durante dos años. Es una victoria significativa no sólo para los deportistas del ‘Team USA’ sino también para los deportistas de todo el mundo que practican el juego limpio y abogan por un deporte limpio», dijo Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense en un comunicado.
«Ahora esperamos el día en que podamos celebrar de todo corazón a estos deportistas, junto con sus compañeros de todo el mundo», afirmó.
Este lunes, el Tribunal Arbitral del Deporte anunció la suspensión de Valíeva, cuyo positivo por dopaje sacudió los Juegos de Invierno de Pekín-2022. La suspensión será cuatro años que empieza a contar a partir del 25 de diciembre de 2021.
Los resultados de la joven prodigio de 17 años, que en un principio no sancionaron por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) por considerar que no cometió «ninguna falta o negligencia», no contabilizarán desde la fecha en la que entra en vigor la sanción.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos también recibió con satisfacción la sentencia pero sostuvo que «cualquier sentido de la verdadera justicia se negó por el retraso increíble e innecesario» en la resolución de este caso.
«Nos alegramos enormemente por los atletas limpios de que esta triste saga haya llegado por fin a su fin. Esperamos que puedan encontrar alegría y satisfacción en el hecho de que su larga espera de justicia haya terminado«, afirmó la agencia en un comunicado. «Al mismo tiempo, nos duele el corazón por otro deportista ruso al cual el sistema le falló».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional