Alemania Eurocopa
Foto Archivo

España perdió 2-0 en Escocia y cedió el liderato del grupo A de clasificación para la Eurocopa-2024 a la selección británica, mientras que Alemania, organizadora del torneo, perdió 3-2 contra Bélgica en un amistoso disputado en Colonia.

Con doblete del centrocampista del Mancheter United Scott McTominay (7 y 51), Escocia infligió a Luis de la Fuente su primera derrota como seleccionador español.

«Contra una línea de cinco, encerrados, es muy difícil. Tuvimos situaciones, pero no entró la pelota. Tenemos que ser más eficaces», afirmó Rodri, capitán de la Roja, este martes.

El mediocentro del Manchester City pidió que esta derrota no provoque «dudas» en el nuevo proyecto de De la Fuente. «No empecemos ya con las dudas. Estamos trabajando, intentándolo, se hicieron muchas cosas bien. Hay que mejorar esos despistes puntuales que nos penalizaron, pero esto es una labor de equipo, seguro que irá mejor», aseguró.

«No empecemos con las dudas»

España se vio desbordada en muchos momentos del partido ante el empuje de los escoceses, alentados por los aficionados que llenaron Hampden Park. A la Roja, además, le faltó claridad en ataque.

Los locales se adelantaron pronto cuando Andrew Robertson aprovechó un resbalón de Pedro Porro para robar un balón, casi sobre la línea de fondo, y ponerlo atrás para el remate de McTominay que abrió el marcador (7).

España pudo empatar antes del descanso con un cabezazo al larguero de Joselu (23), pero encajó el segundo a la vuelta de los vestuarios. En ese momento McTominay aprovechó un rechace en el área para soltar un volea que se coló en la portería española (51).

El jugador del Manchester United se anotaba un segundo doblete consecutivo tras el que marcó el sábado en la victoria escocesa 3-0 sobre Chipre.

De la Fuente buscaba cambiar la dinámica del partido (Nico Williams, Iago Aspas y Borja Iglesias), pero fue Escocia la que estuvo más cerca del gol, con un disparo al larguero de John McGinn (56).

En este grupo A, Noruega, que cayó goleada frente a España en su debut (3-0), tampoco pudo lograr la victoria en su visita a Georgia (1-1) y suma solo un punto en las dos primeras jornadas.

Croacia reacciona, Suiza golea

Tras verse sorprendida el pasado sábado en casa por Gales (1-1), Croacia, tercera en el último Mundial, reaccionó y se llevó los tres puntos en su visita a Turquía (2-0) con un doblete del centrocampista del Chelsea Mateo Kovacic (20 y 45+4).

Croacia y Gales, que ganó 1-0 a Letonia, lideran el grupo D con 4 puntos, seguida por Turquía con 3.

Por su parte, Suiza y Rumanía lideran el grupo I con pleno de 6 puntos, después de derrotar este martes a Israel (3-0) y Bielorrusia (2-1), respectivamente.

Los dos primeros clasificados de cada grupo participarán en la Eurocopa organizada por Alemania.

Alemania, que no participa en esta fase de clasificación por ser la anfitriona de la Eurocopa 2024, no empezó con buen pie su preparación. Perdió 3-2 contra Bélgica en un amistoso disputado en Colonia.

Los belgas, dirigidos ahora por el italo-germano Domenico Tedesco, se llevaron una prestigiosa victoria gracias a la gran actuación de Kevin de Bruyne, autor de un gol (78) y dos asistencias.

De Bruyne, magistral

Los otros dos tantos los marcaron en la primera parte Yannick Carrasco (7) y Romelu Lukaku (9).

La última victoria belga sobre Alemania se remontaba al 26 de septiembre de 1954, en otro amistoso. Desde entonces las dos selecciones se habían enfrentado en 16 ocasiones con 15 victorias para el equipo germano y un empate.

Por el equipo local marcaron Niclas Füllkrug (44, penal) y Serge Gnabry (87).

«Estuvimos demasiado pasivos, no fuimos capaces de meterles presión. Luego cambiamos y tuvimos más estabilidad, pero vimos que tenemos todavía mucho trabajo. De Bruyne mostró que es un gran jugador», resumió el técnico germano Hansi Flick.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!